Mundial Qatar 2022

Las tres espinas mundialistas de Luis Enrique

El seleccionador no tuvo suerte como jugador en los Mundiales: chocó con los árbitros en 1994 y 2002 y sufrió una decepción colectiva en 1998

Luis Enrique, en el partido ante Italia de 1994

Luis Enrique, en el partido ante Italia de 1994 / EFE

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Luis Enrique Martínez vivirá en Qatar su primer Mundial como entrenador, después de los tres que vivió como jugador, en 1994, 1998 y 2002. Ninguno de los tres acabó con buen sabor de boca para el asturiano.

Primero como jugador del Real Madrid (en 1994) y luego como futbolista del Barça (1998 y 2002), el recorrido mundialista de Luis Enrique chocó dos veces con arbitrajes muy polémicos y en otra ocasión, con una decepción mayúscula, que sufrida por España en 1998.

El actual seleccionador debutó en un Mundial como parte de la selección que Javier Clemente formó para jugar el torneo de 1994: era un bloque basado en el grupo del Barça, pero con jugadores de peso de otros equipos, caso de Fernando Hierro, Abelardo, Julen Guerrero o el propio Luis Enrique

Hasta el partido de los cuartos de final, el Mundial fue muy positivo para la selección, a pesar de arrancar con dos empates, precisamente los dos que Luis Enrique jugó completos. En la victoria ante Bolivia, el asturiano no tuvo minutos.

Volvió a jugar el partido completo en octavos, ante Suiza: España ganó 3-0 y Luis Enrique firmó el segundo gol. 

El codazo de Tassotti

Poco imaginaba entonces el asturiano que siete días después, sería el protagonista de una de las imágenes del Mundial. Tassotti le rompió la nariz de un codazo que dolió a todos los aficionados españoles.

Sangrando y llorando, Luis Enrique se fue a por el árbitro, el húngaro Sándor Puhl, que se hizo el sueco. Fue la portada del día en todos los diarios, y pasado el tiempo quedó como la imagen de la frustración de España en un Mundial en el que pudo haber llegado muy lejos.

Cuatro años después, aún con Clemente al frente de la selección, Luis Enrique llegó a su segundo Mundial. Ya era jugador del Barça, tras aterrizar en el Camp Nou en 1996. 

Pero en Francia’98, el papel de España fue totalmente decepcionante: derrota ante Nigeria, empate sin goles ante Paraguay y una goleada ya inútil ante Bulgaria en la última jornada de la fase de grupos.

Luis Enrique, en Francia'98

Luis Enrique, en Francia'98 / EFE

El actual seleccionador jugó los dos primeros partidos completos. En el tercero, fue sustituido por Julen Guerrero en el minuto 65. La selección no pasó de fase de grupos.

Otra discutidísima decisión arbitral pondría el epílogo a la carrera mundialista de Luis Enrique.

Luis Enrique, en el Mundial de 2002

Luis Enrique, en el Mundial de 2002 / EFE

Ocurrió en 2002, en el Mundial de Corea y Japón. Luis Enrique ya no era titular en una selección que dirigía desde el banquillo José Antonio Camacho. 

España ganó con solvencia sus tres partidos de la primera fase ante Eslovenia (3-1), Paraguay (3-1) y Sudáfrica (3-2). Luis Enrique fue titular en los dos primeros.

Luis Enrique en la Copa del Mundo:

EEUU 1994:

España – Corea del sur: 90 minutos

España – Alemania: 90 minutos

España – Bolivia: 0 minutos

España – Suiza: 90 minutos – 1 gol

España – Italia: 90 minutos

FRANCIA 1998

España – Nigeria: 90 minutos

España – Paraguay: 90 minutos

España – Bulgaria: 69 minutos – 1 gol

COREA Y JAPÓN 2002

España – Eslovenia: 74 minutos

España – Paraguay: 45 minutos

España – Sudáfrica: 8 minutos

España – Irlanda: 120 minutos

España – Corea del Sur: 40 minutos

TOTAL: 12 partidos, 2 goles, 3 asistencias, 896 minutos