Tras la eliminación del Mundial

Los tres nombres que suenan como recambios de Luis Enrique

Marcelino, Roberto Martínez y Luis de la Fuente son los técnicos mejor posicionados si Lucho decide dejar la Roja

Roberto Martínez, en su etapa de entrenador de Bélgica

Roberto Martínez, en su etapa de entrenador de Bélgica / Bruno Fahy/DPA

Luis Enrique ha decidido tomarse unos días de reflexión antes de decidir si continúa como seleccionador de España. "Será nuestro técnico hasta que él quiera", ha dicho en más de una ocasión el presidente, Luis Rubiales. Por tanto, en la reunión prevista para la semana que viene, la palabra de Lucho será crucial para determinar si renueva su contrato que termina a final de año

A la espera de la decisión de Lucho, la Federación piensa alternativas y tres nombres están encima de la mesa: Marcelino García Toral, Roberto Martínez y Luis de la Fuente.

Marcelino está libre después de haber acabado contrato con el Athletic este verano. Es un técnico que sería bien visto por el complejo entorno de la Roja y que cerraría las griestas que existen con Luis Enrique. Sin embargo, juega en su contra el modelo de juego, menos atrevido y arriesgado que el asturiano, y Rubiales se caracteriza por dar un aire de modernidad en sus decisiones.

Roberto Martínez

Roberto Martínez sería la opción del prestigio y la experiencia. Se ha ganado una reputación en Inglaterra, como entrenador Swansea, Wigan y Everton, además de la selección de Bélgica. Colocó a los belgas en la élite del fútbol en el Mundial del 2018 con el tercer puesto y en este último torneo del 2022 ha pagado el desgaste de un grupo con demasiadas rencillas internas y no ha pasado de la fase de grupos. Tras la eliminación, anunció que no seguía al frente de la selección belga.

Roberto Martínez abraza a Eden Hazard tras la eliminación de Bélgica del Mundial de Qatar.

Roberto Martínez abraza a Eden Hazard tras la eliminación de Bélgica del Mundial de Qatar. / EFE

Roberto es un técnico capaz de amoldarse a distintos estilos de juego y que vería con buenos ojos la opción de entrenar por primera vez en su carrera en España. Su reputación es alta y sería acogido con respeto.

Luis de la Fuente

Por su parte, Luis de la Fuente sería el relevo natural para dar continuidad al trabajo de Luis Enrique. Su idea de juego con la sub'21 es parecida y conoce al dedillo a los jóvenes que están despuntando, con los que ha trabajado en categorías inferiores.

Ha sido campeón de Europa sub'19, sub'21 y conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Su talente gusta y es un entrenador que estaría alejado de las polémicas.

Luis de la Fuente: “Es el partido más difícil”

Luis de la Fuente durante un entrenamiento. / Archivo

De la Fuente está preparando el campeoanto de Europa sub'21 que se juega en Georgia y Rumanía, pero en la casa hay entrenadores como Santi Denia o Julen Guerrero que podrían cogerle el relevo.