Decisión de la RFEF

Luis Enrique deja de ser el entrenador de la selección española y De la Fuente será su sustituto

A pesar de que la selección no regresará a la competición hasta marzo, con el inicio de la clasificación para la Eurocopa de 2024, la Federación ha comunicado al técnico asturiano que no continuará en el cargo "con un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto" y ha optado por el hasta ahora técnico de la sub-21 para ejercer esa labor

Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador de fútbol de España

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Daniel Gómez Alonso

Luis Enrique no seguirá al frente de la selección española tras la tempranera eliminación del Mundial de Qatar. El entrenador asturiano y la Federación han anunciado que no renovarán el contrato que les unía hasta diciembre de este año, dando por finalizada una etapa juntos que arrancó hace cuatro años y que alcanzó su mejor resultado en 2021, con la semifinal de la Eurocopa que la Roja perdió ante Italia en los penaltis. Luis de la Fuente, hasta ahora técnico de la sub-21, será su sustituto.

"La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique y sus colaboradores. Tanto el presidente, Luis Rubiales, como el director deportivo, José Francisco Molina, han transmitido al técnico la decisión adoptada", reza el comunicado que ha hecho público la RFEF.

A pesar de que la selección no regresará a la competición hasta marzo, con el inicio de la clasificación para la Eurocopa del 2024, tanto Luis Enrique como la Federación han optado por despejar rápido la incógnita de su continuidad tras el duro palo de la derrota en octavos de final de la Copa del Mundo.

Luis Enrique deja el banquillo de la selección y la RFEF "agradece su trabajo"

Agencia ATLAS | EFE

La Federación, que reconoce que Luis Enrique "consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español", apuesta ahora por un técnico que ya conoce a la mayoría de los jugadores jóvenes que han debutado en la selección absoluta con Luis Enrique, en una línea que opta por tratar de dar continuidad al trabajo de los cuatro últimos años.

El técnico riojano llegó a la RFEF en 2013, y durante estos años ha estado al cargo de la selección española Sub-18, Sub-19, Sub-21 y de la Olímpica. Ahora, le llega su mayor reto en el fútbol de élite al ser promocionado para la absoluta sin tener apenas bagaje en el fútbol profesional.