El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, junto con el Torcal y la Peña de los Enamorados, vuelve a abrirse al público el próximo 24 de junio gracias al paso de la provincia a la fase 3 de la desescalada, según informó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

Una noticia que todo el equipo estaba esperando desde la fase 1 cuando ya se habían realizado desinfecciones, elaborado protocolos de actuación y estaba todo el personal incorporado.

El arqueólogo y actual gerente de Los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, ha explicado las medidas de seguridad que se van a llevar a cabo. En primer lugar se va a exigir que la visita se programe mediante cita previa.

Además, el Centro de Visitantes, reservado a contemplar el vídeo de presentación del sitio, que tiene una capacidad de 50 personas, pasaría a tener capacidad para 15; hay 5 bancos que acogen a 50 personas y pasarían a tener un aforo para 2 personas por banco, 10 en total y otras 5 personas de pie.

El monumento de Menga, que es el que más capacidad va a tener, pasaría a reducir su aforo al 50 por ciento, es decir, de 50 a 25 personas «ya que es un monumento que nos permite entrar por la derecha, dar la vuelta al fondo de la cámara y salir por la izquierda».

En el caso de Viera y el Romeral, se entraría de uno en uno debido a su estrechez. «Una persona entraría hasta el fondo, contemplaría la cámara y saldría para que entrara otro, todo controlado por el vigilante de seguridad a la entrada del campo de los túmulos y de los dos custodios que están en las puertas», explica.

Otra decisión que se ha tomado en base a la seguridad es no entregar tickets, sino que se llevará a cabo el conteo de visitantes de manera manual e igualmente no habría folletos físicos, sino que el visitante podría descargárselo a través de un código QR. A todo esto hay que añadir la instalación de mamparas, puntos de hidrogel y la exigencia del uso de mascarillas para entrar al recinto.