AXARQUÍA

Alcaldes socialistas de la Costa Oriental se unen frente al POTA

Lucía godoy. Vélez Málaga

El alcalde de Vélez Málaga, Antonio Souvirón, ha vuelto a hacerse eco del malestar del resto de los mandatarios socialistas de la comarca axárquica tras recibir el pasado viernes el documento provisional del Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía, que incluía algunas de las 600 alegaciones presentadas para mejorar el texto.

Asimismo, algunas de las alegaciones presentadas y contempladas en este documento provisional afectarían a proyectos estrellas de cuatro municipios costeros.

Antonio Souvirón explicó que una de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento veleño consistía en la reducción de plazas hoteleras en las zonas denominadas "áreas de oportunidad", que en el municipio veleño sólo son tres. Sin embargo, el POTA ha contemplado el uso residencial y hotelero al 50% en las mencionadas áreas de oportunidad de Algarrobo, Nerja y Torrox, exceptuando Playa Fenicia en Vélez, donde el uso hotelero pasaría a ocupar el 100% de esta área.

A juicio de Souvirón, esta decisión de la Junta de Andalucía obligaría al Consistorio veleño a "replantearse" el proyecto de Playa Fenicia, donde se contemplaba la ejecución de un parque arqueológico de uso residencial turístico.

Sin embargo, el regidor veleño manifestó que la Administración autonómica ha dado la razón al Consistorio al considerar que la desembocadura del río Vélez "es el área de oportunidad más importante del litoral oriental", al aglutinar la mayor oferta hotelera de la zona. Así, Antonio Souvirón apostó por "la negociación y la no imposición" para conseguir un documento urbanístico "necesario, que solucione los problemas de urbanismo".

Preocupación. En este sentido, resaltó la preocupación de los alcaldes de los municipios del interior axárquico por la prohibición del POTA para construir viviendas en el entorno rural. Souvirón confía en que los 31 ayuntamientos axárquicos, la Diputación Provincial y las delegaciones implicadas de la Junta de Andalucía en la aprobación del documento "encuentren una solución positiva y de futuro que posibilite el desarrollo sostenible de estos municipios".

La búsqueda de consenso para solucionar estos problemas, la prohibición de construir en terrenos con una pendiente superior al 25% y la imposibilidad de construir una casa en el ámbito rural para uso residencial marcarán el debate de la reunión de los alcaldes socialistas en la sede provincial del partido durante la tarde de hoy.

La fecha fijada para la aprobación del POTA es el próximo viernes día 5 y los socialistas también debatirán si finalmente apoyan este documento impulsado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Tracking Pixel Contents