El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha creado una comisión de Movilidad para resolver los problemas relacionados con el tráfico, que ya ha adoptado sus primeras decisiones.

El alcalde de la localidad, Antonio Souvirón, adelantó ayer la salida a concurso de seis nuevos aparcamientos públicos subterráneos para amentar el número de plazas en Vélez Málaga y Torre del Mar.

En concreto, se crearán 2.300 plazas de aparcamiento, de las cuales 1.100 se construirán en Vélez Málaga y 1.200 en Torre del Mar. Estas plazas se repartirán entre seis aparcamientos situados en el Pozancón, el paseo de Andalucía, y bien junto al mercado de mayoristas o en el conjunto Rubeltor, en el caso de Vélez, mientras que en Torre del Mar se construirán en la plaza de la Paz, la avenida Toré Toré y la zona del Copo.

Fuentes de la Empresa municipal de Servicios, Viviendas, Promoción e Infraestructuras, Emvipsa, explican que los proyectos están en fase de redacción y se espera que puedan ser presentados al Ayuntamiento a finales de año para la obtención de los terrenos.

Acto seguido, Emvipsa sacará a concurso las obras cuyo objetivo es solventar el déficit de plazas de garaje en el municipio. Esta actuación responde al convenio marco firmado entre Emvipsa y Gerencia de Urbanismo, por el cual el Ayuntamiento se comprometía a la construcción de más de 2.000 plazas de aparcamientos en el período 2005-2007.

Red básica. La comisión de Movilidad, integrada por las áreas de Seguridad Ciudadana, Transportes e Infraestructuras, destacó la necesidad de crear una red básica que permita un tránsito fluido, donde no se podrá aparcar ni para en doble fila. El transporte público será uno de los elementos clave frente a los atascos. Para ello, el tranvía se perfila como el medio de transporte estrella y se fomentarán otros medios de transporte, como la bicicleta. Actualmente, en Vélez hay 48.000 vehículos registrados. La comisión de Movilidad quiere contrarrestar el aumento continuo del número de automóviles y prevenir los problemas de circulación.