ANA GARCÍA. Alhaurín de la Torre.

La modificación de las normas subsidiarias del sector del ensanche oeste de El Peñón sobre una superficie de 54.155 metros cuadrados, permitirán la construcción de 171 viviendas de protección oficial.

Esta promoción de viviendas, iniciativa de la empresa Mesón 30 S. L., se incluye en la misma zona de construcción de otras 352 viviendas, de las que 126 serán viviendas públicas. La empresa promotora cederá el terreno al Ayuntamiento para esta actuación a cambio de la recalificación del terreno. Además, el promotor construirá 45 viviendas más de estas características, un 20% de las 226 que se construirán en total, de renta libre.

La promotora también cederá al Consistorio 11.204 metros cuadrados, un 20% de la superficie total para zonas verdes, 7.744 metros, otro 15% para equipamientos sociales, y un 10% de aprovechamiento en suelo urbanizable.

La nueva urbanización tendrá acceso desde la carretera de Cártama hacia Churriana, más conocida como la carretera de Confederación, y la zona verde se ubicará en el centro del complejo para comodidad de los residentes.

Otro de los compromisos de esta actuación es que la empresa costeará las obras de saneamiento con la red principal, la captación de agua y la construcción de aljibes.

La promotora también pagará el coste de financiación a cuatro años que supone para el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre el préstamo que tendrá que solicitar para la construcción de un nuevo colegio en la zona, cuyo importe se estima en 305.000 euros.

La nueva promoción de 171 viviendas de protección oficial en la zona de la barriada El Peñón se une a las actuaciones ya en marcha de otras 181 unidades más en El Romeral y otras 213 ya en fase de concurso en Torrealquería.

En total, se trata de un total de 585 nuevas viviendas de protección oficial destinadas a jóvenes y familias de escasos recursos económicos.