El equipo de gobierno aprobó en la sesión plenaria de ayer un convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Torremolinos y la Sociedad Azucarera Larios SA por el cual el Consistorio recibe el 55 por ciento de una parcela de 874.719 metros cuadrados, ubicada al norte de la autovía A-7. Según explicó el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, alrededor de 320.000 metros cuadrados de estos terrenos se destinarían a la reforestación y a zona verde. "El Ayuntamiento recibe una zona del territorio que tiene cabida para 45 campos de fútbol", calculó el regidor municipal.

Fernández Montes calificó este acuerdo como "muy beneficioso" e "inmejorable". "No conozco otro convenio en el que el Ayuntamiento obtenga tanta rentabilidad", afirmó el regidor, quien añadió que los recursos que se adquieran de este acuerdo van a ser muy rentables a largo plazo.

De este modo, Fernández Montes indicó que el Ayuntamiento de Torremolinos podría llegar a ingresar más de cien millones de euros en concepto de plusvalía.

En el mismo sentido se manifestó el portavoz municipal del PP, Ramón del Cid, que aseguró que "con este convenio el Ayuntamiento recibe más suelo que la propia sociedad privada". Así, el Consistorio recibiría el 55 por ciento del suelo y la Sociedad Azucarera Larios SA el 45 por ciento.

Este convenio fue aprobado con los votos en contra de los partidos en la oposición, PSOE e IU, que alegaron que "se trata de suelo no urbanizable" y que construir ahí supondría "un caos dado el nudo de carreteras que rodea la zona".

POTAUM. Así, el portavoz municipal del PSOE, Juan Ortuño, explicó que esta parcela está calificada como "suelo no urbanizable" de acuerdo a lo que establece el POTAUM, que la considera "un área de interés territorial de la Sierra de Mijas". "La sierra de Torremolinos es un bien que debe ser preservado", manifestó Ortuño, que añadió que de los tres sectores del convenio dos serían para uso comercial y uno se destinaría a la construcción de viviendas.

Al respecto, el alcalde contestó que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) aún no ha sido aprobado y, por lo tanto, no está en funcionamiento e indicó que "el Ayuntamiento se compromete a la tramitación e incorporación de estos expedientes en el PGOU".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Félix Martín, lamentó que en el equipo de gobierno "sólo exista preocupación por las arca municipales" y alertó de los inconvenientes de construir a este lado de la autovía.