El equipo de gobierno de Fuengirola aprobó las resoluciones sobre las alegaciones recibidas tras la aprobación provisional del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) en el pleno que se celebró ayer. Este municipio es el primero en adherirse a la LOUA (Ley de Ordenación Urbana de Andalucía).

El Ayuntamiento mandará este plan con la mayor celeridad para comenzar los trabajos lo antes posible, a través del cual contará con más de 1.400.000 metros cuadrados de zonas verdes, además de 225.000 destinados a centros educativos. El equipo de gobierno ha previsto con el nuevo plan el incremento poblacional que va a suponer y por ello incluye nuevas mejoras.

Entre las medidas recogidas en el documento se encuentran la ampliación del puerto deportivo, el nuevo intercambiador de transporte, la creación de más de 1.500 viviendas de VPO, terrenos para equipamientos sanitarios, suelo para los nuevos juzgados, reserva estratégica de suelo y una mejora de las comunicaciones del municipio gracias a la creación de viales estructurantes que comunicarán las distintas zonas de la localidad y la ampliación de otros viales ya existentes.

Por su parte el PSOE ha puesto sobre la mesa los informes sectoriales que desacreditan algunos aspectos de este PGOU. Entre ellos se encuentra el informe de la Dirección General de Ferrocarriles y ADIF que recomiendan al Consistorio que repase ciertos aspectos como la construcción en zona de protección de seguridad ferroviaria. Otro documento que aportan los socialistas es el enviado por la Consejería de Educación que afirma que los terrenos destinados a la edificación de centros escolares no son aptos por ser tierras de vaguada.

Plan de saneamiento. El equipo de gobierno instó ayer a la Junta de Andalucía a que elabore un plan de saneamiento de las haciendas locales. Según el PP, el 30% de los recursos económicos de los ayuntamientos andaluces van destinados a financiar servicios que son competencia de la Junta de Andalucía. La propuesta exige también la refinanciación de la deuda municipal, la firma de un convenio entre la Junta y las entidades financieras para facilitar créditos a corto y medio plazo a los ayuntamientos con el aval del Gobierno autonómico y que la Junta haga frente en tres meses a las deudas que mantiene con las administraciones locales.

Por otro lado, el pleno aprobó ayer por unanimidad la propuesta popular de denominar una calle, plaza o avenida con el nombre de ´Víctimas del Terrorismo´ en homenaje a todas las personas que han perdido la vida a manos de la banda terrorista. Asimismo, no se descarta la idea de erigir un monumento o placa para completar el homenaje.