El Hospital Comarcal de la Axarquía, en Vélez-Málaga (Málaga), ha iniciado la reforma y ampliación del área de consultas externas, cuyo coste alcanza los 2,5 millones de euros y que lo dotará de trece nuevas consultas, además de doce puestos en el hospital de día y seis salas de espera.

Las obras, que se ejecutarán en dos fases, han comenzado en el lugar que anteriormente ocupaban el área de Urgencias y los laboratorios, una zona con 1.400 metros cuadrados de superficie que permitirá albergar diez nuevas consultas, según ha explicado hoy en rueda de prensa la delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera.

La delegada, que ha visitado las obras de esta primera fase, ha subrayado la importancia de unos trabajos "que ampliarán los servicios del hospital tanto en cantidad como en calidad, pues además de aumentar el número de consultas se mejora también la funcionalidad" al ubicar los puntos destinados a pruebas diagnósticas junto a las propias consultas.

El director gerente del centro, Torcuato Romero, también ha subrayado los beneficios que reportará esta ampliación a los pacientes, "ya que en un mismo espacio se podrá acudir a la consulta, hacer la prueba complementaria, realizar las gestiones como la petición de citas y disponer de una sala de espera".

Según las previsiones, la primera fase de los trabajos, presupuestada en algo más de 1,8 millones de euros, finalizará en noviembre y, tras un paréntesis para trasladar el personal y el equipo a las nuevas dependencias, comenzarán las obras de la segunda fase, presupuestada en 650.000 euros y que servirá para reformar la actual zona de consultas.

De este modo, una vez finalizadas las obras, el Hospital de la Axarquía pasará de contar con veintiún consultas externas a disponer de 34, un incremento que según el director tiene una gran importancia para la población, "sobre todo si tenemos en cuenta se trata del área más utilizada por los pacientes, con unas 121.000 consultas al año".