La Junta de Andalucía iniciará "de inmediato" varias obras en la localidad de Pizarra (Málaga) con el objeto de mejorar las condiciones de abastecimiento de agua potable. El municipio se beneficiará, junto a Álora y Coín, de la próxima construcción de una depuradora que el Gobierno andaluz ya tiene licitada y adjudicada.

Las actuaciones se centrarán en los núcleos de Cerralba y Zalea que en la actualidad precisan de "apremiantes" acciones que garanticen el suministro de agua a sus habitantes, al mismo tiempo que se recordó que acaba de finalizar la construcción en la propia localidad de Pizarra un depósito de 2.003 metros cúbicos de capacidad, por importe de 590.000 euros.

Estos trabajos suponen un "esfuerzo" de la Consejería por "garantizar el suministro a los municipios de estos núcleos del Bajo Guadalhorce que históricamente han visto pasar el agua procedente de los embalses con destino a Málaga capital".

El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, determinó que estas medidas tienen como prioridad garantizar que "al final de la legislatura todos los municipios dispongan de un abastecimiento similar al que recibe la capital malagueña", según apuntó la Junta de Andalucía en un comunicado.

En el caso del poblado de Cerralba, de 835 habitantes, se construirá un nuevo deposito que con una capacidad de 400 metros cúbicos superará a los 150 del actual y que, además, tendrá autonomía para abastecer a la población durante dos días. La construcción de este depósito significará un desembolso de 190.000 euros.

De igual modo, la Consejería de Medio Ambiente acometerá la instalación de una conducción hídrica que conectará el depósito de la Ermita, en la localidad de Pizarra, con el otro diseminado urbano de Zalea que ofrece problema de abastecimiento.

Esta conducción, que discurrirá a lo largo de 4.000 metros, supondrá un coste de 125.000 euros que garantizarán la independencia de esta pedanía de 689 vecinos en cuanto a dotación hídrica. Así pues, el importe total que ha invertido la Junta para el abastecimiento urbano asciende a los 905.000 euros.

Asimismo, Trillo informó que Pizarra, junto a Álora y Coín, se verá beneficiada, en una competencia que es de estas administraciones locales, por la próxima construcción de una Estación de Aguas Residuales (EDAR) presupuestada en 6.196.841,31 euros que "ya ha sido licitada y adjudicada por Medio Ambiente de la Junta y está sólo a la espera de culminar el complejo procedimiento de expropiación de esos terrenos.

A esta intervención de Medio Ambiente de la Junta hay que añadir la instalación de un colector que agrupe las aguas residuales de estos tres municipios y que supone un importe de 5.317.029,63 euros.

El alcalde de Pizarra, Francisco Vargas, manifestó que se va a poner en contacto con todos los propietarios de los terrenos afectados por esta actuación para que las obras se inicien "a la mayor brevedad posible" con el consentimiento de los titulares de los terrenos.

Se trata, según el alcalde, de que "la mejora ambiental en el municipio se lleve a cabo en un momento, además, en que la crisis en el empleo de la construcción se hace notar en la localidad. De este modo, esta actuación tendrá una componente muy importante para la economía de Pizarra".