La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha confirmado hoy que a partir del próximo mes de septiembre la aceituna aloreña se comercializará con el sello distintivo de la Denominación de Origen propia, convirtiéndose en la primera aceituna de mesa de España a la que se le concede.

Gámez afirmó que este reconocimiento implica "transmitir al consumidor que el producto le ofrece lo mejor y que cuenta con las mayores garantías". Con esta denominación se espera "la ampliación del mercado, con la creación de nuevas empresas y generación de empleo", reseñó.

Se trata de una aceituna partida endulzada de forma natural que no utiliza soca cáustica en su tratamiento, lo que le diferencia de otras variedades, así como su vinculación con el territorio del Valle del Guadalhorce. Su aliño se compone de pimiento rojo, hinojo, tomillo y ajo. Tiene un escaso contenido en oleuropeína, "lo que permite la conservación de la textura fibrosa del fruto fresco, que tiene un calibre que se sitúa entre 140 y 260", según la información facilitada hoy por la Junta de Andalucía

Actualmente, existen unas 20 empresas en la zona que trabajan con la aceituna aloreña, dando trabajo a unas 4.000 familias malagueñas. El volumen de negocio ronda los 15 millones de euros al año y su producción oscila entre los siete y ocho millones de kilos.

El presidente del Consejo regulador de la nueva Denominación, Mateo Bellido, ha recalcado en rueda de prensa que este distintivo "permitirá que la normativa cuide a la aceituna aloreña, para mejorar su calidad y autenticidad, ya que incluso su envasado en el origen permite que su tradición artesanal continúe".

La nueva denominación beneficiará a las cerca de cuatro mil familias que trabajan en las veinte empresas del sector y será importante para la comarca porque permitirá ampliar su mercado actual, según ha destacado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez.

La producción de la aceituna aloreña, que se recoge a mano, ronda los siete millones de kilos anuales, ha asegurado Bellido.