El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado en pleno una moción propuesta por el PP en la que insta al Gobierno central a que tome medidas para la erradicar la prostitución en la calle. La propuesta tiene como principal objetivo luchar contra la explotación sexual que sufren las mujeres. Para ello se pide al Ejecutivo que revise la normativa legal y que la Subdelegación del Gobierno en Málaga ponga en marcha un plan especial de actuación.

La prostitución callejera se está convirtiendo en un auténtico problema en las calles del municipio. No son residentes en la ciudad sino que llegan de otros puntos de la Costa, tal y como muestran los informes de la Policía Local y la Nacional. Según declaró la alcaldesa, Esperanza Oña, existen mafias que se dedican a ganar dinero trasladando a mujeres de otros países al nuestro con promesas de contratos que jamás se cumplirán. Por lo tanto, la tolerancia con este fenómeno fomenta la proliferación de dichas mafias explotadoras de mujeres.

El concejal de seguridad ciudadana, Rodrigo Romero, apuntó que ya han recibido numerosas quejas de los vecinos y que este hecho trae para el turismo fatales consecuencias. "No se puede permitir la explotación sexual de una mujer", añadió. A su vez el edil nombró las diferentes maneras de erradicación de este fenómeno que existen: la prohibicionista, la reglamentarista, la laborización y la abolicionista.

Por su parte, el PSOE afirmó que se trata de un tema a nivel internacional. "No se trata de limpiar las calles sino de regular la convivencia", añadió la edil Paloma Alonso. Según los socialistas el Ejecutivo ya tiene un "plan integral y de choque" de control en los aeropuertos. Desde los municipios también se puede actuar y para ello instan al equipo de gobierno a que se pongan en contacto con otras ciudades que han elaborado ordenanzas municipales para regular la situación, como por ejemplo Málaga.

En este sentido Oña manifestó que con ordenanzas municipales no se termina con el problema y que de esto ya se habían informado. "No se puede tolerar que cada vez más mujeres vengan engañadas para prostituirse y sufrir esta violencia machista", afirmó.

Por todo esto, en la propuesta se solicita a la Subdelegación que ponga en marcha un plan especial de actuación contra el ejercicio de la prostitución. También se pide al Gobierno que revise los permisos de trabajo que no están siendo respetados en los casos referidos, y que revise la normativa legal vigente, ya que las actuales leyes se han mostrado incapaces de resolver el problema.