El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Estepona, Rafael Montesinos, repartió ayer entre los concejales socialistas del equipo de gobierno las delegaciones que dirigían los cuatro ediles que se encuentran en libertad bajo fianza tras ser detenidos dentro de la operación ´Astapa´.

Según explicó el responsable de Urbanismo e Infraestructuras, Rafael Duarte, se hará cargo de la delegación de Hacienda, que hasta ahora detentaba Francisco Zamorano. Por su parte, David Valadez, edil de Salud y Bienestar Social, será responsable de Personal, que también estaba en manos de Zamorano. En el caso de las delegaciones de Educación y Cultura, que hasta ahora lideraban Mariví López y Asunción López respectivamente, ahora estarán en manos de Antonio Sánchez, responsable asimismo de Seguridad Ciudadana y Participación Ciudadana. Y, por último, el edil de deportes, Carlos Rodríguez, asumirá el área de playas, que era responsabilidad Marisa Rodríguez.

Los ediles socialistas comenzaron a trabajar ayer mismo en sus nuevas competencias, ya que Montesinos manifestó que la actividad del Ayuntamiento no puede paralizarse y que es obligación de todos realizar el máximo esfuerzo en esta situación tan difícil y delicada. En cuanto a los cargos de confianza el alcalde en funciones aseguró que se mantendrán hasta el pleno del próximo 15 de julio, fecha en la que se elegirá al nuevo alcalde.

Respecto a la posibilidad de que la instructora del caso, Isabel Conejo, impute a más concejales del equipo de gobierno, Montesinos señaló que la ley "es igual para todos, por lo que cuando haya que tomar alguna decisión en el mismo sentido de la adoptada ahora así se hará".

No obstante, dos de las ediles que han sido cesadas de sus cargos, Mariví López y Asunción López, manifestaron ayer su intención de no abandonar sus actas de concejales hasta que demuestren su inocencia.

La dirección provincial de IU mostró su satisfacción por la decisión del alcalde accidental de Estepona de apartar del equipo de gobierno a los implicados en el caso. El coordinador provincial, José Antonio Castro, destacó que esta es una de las condiciones que la organización de izquierdas puso para apoyar al gobierno.

Por otro lado, Francisco Zamorano aseguró ayer que la delegación de Hacienda del Ayuntamiento incrementó en once millones el efectivo en las cuentas municipales en su primer año de gestión. Además, dijo a fecha de 16 de julio de 2007 el arqueo de las cuentas corrientes del Consistorio ascendía a 21 millones Y a día de hoy la cantidad en efectivo llega a los 32 millones.