Los ediles del Partido Estepona (PES) José Ignacio Crespo y Manuel Reina, en prisión preventiva sin fianza por el "caso Astapa" contra la corrupción, no renunciarán a sus actas de concejal, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el viceportavoz de esta formación, Juan Manuel Rodríguez.

Rodríguez ha afirmado que respeta la decisión de sus compañeros de partido, aunque no la comparte, y ha asegurado que les expuso a ambos que sería conveniente que o bien renunciasen a sus actas de concejales en el Ayuntamiento de Estepona o bien abandonasen el PES y se integrasen en el grupo de ediles no adscritos.

El viceportavoz ha explicado que Crespo y Reina no han argumentado por qué no renuncian a sus actas de concejal y ha indicado que trasladó a los ediles "lo que el pueblo decía, los comentarios que había, y me dijeron que mantendrían sus actas".

"No sé si cuando salgan darán alguna rueda de prensa explicando los motivos", ha apuntado Rodríguez, que ha destacado que "tenemos que aceptar lo que ellos decidan porque las actas son personales, no del partido".

Ha aseverado que el resto de integrantes de la formación siguen "manteniendo el PES porque los partidos están por encima de las personas" y ha manifestado que prefiere esperar hasta que se levante el secreto de sumario del caso antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a la agrupación política.

De igual forma, ha subrayado la necesidad de mantener la presunción de inocencia de los imputados en la causa hasta que se dicte sentencia.

El viceportavoz del PES ha afirmado que todavía no han hablado con ningún grupo político de la Corporación para formar gobierno, dado que "hay que dejar las disputas de poder a un lado porque esto perjudica al pueblo", y ha añadido que desconoce si presentarán candidatura a la Alcaldía porque tienen que hablarlo aún los integrantes de su grupo municipal.

En cuanto a la situación personal de sus compañeros de partido que se encuentran en prisión, Rodríguez ha dicho que a José Ignacio Crespo lo ha encontrado "fuerte", mientras que sobre Reina, al que no ha podido ver, le han contado que se encuentra en mal estado de ánimo.

A Crespo y a Reina se les imputan los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales y, en el caso de Reina, también se le acusa de fraude.

En la operación "Astapa" contra la corrupción fueron detenidas 26 personas, cinco de las cuales ingresaron en prisión -entre ellos el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE)-, dieciocho quedaron en libertad provisional con fianzas de entre 15.000 y 500.000 euros y tres en libertad con cargos y sin fianza.