Las dudas sobre la ampliación del puerto pesquero y deportivo Marina-La Bajadilla, en Marbella, ya están despejadas. Su ejecución se acometerá en dos fases. Una primera, acorde con el proyecto elaborado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que prevé aumentar su capacidad en más de 400 amarres y, una segunda, que recoja las previsiones marcadas en el nuevo Plan General, que plantea la posibilidad de albergar hasta 2.500 puntos de atraque.

Acuerdo. La directora general de la APPA, Montserrat Badía, y la alcaldesa del municipio, Ángeles Muñoz, ya han acordado esta fórmula, tras considerarla la más conveniente debido a la alta demanda de usuarios que concentra esta instalación; según avanzó ayer la delegada provincial de Obras Públicas, Josefa López.

López adelantó que el proyecto básico de remodelación ya cuenta con el informe de impacto ambiental que emite la Consejería de Medio Ambiente y que ya se ha dado el siguiente paso: la petición de adscripción del espacio afectado a la Dirección General de Costas que se requiere para solicitar la obra.

Esta primera fase de la ampliación supondrá una inversión de 52 millones de euros y consistirá en la construcción de un nuevo dique exterior de unos 900 metros de longitud y la prolongación del actual contradique en unos 400 metros. Una actuación que se ha planteado hacia el mar para intervenir lo mínimo posible sobre las playas adyacentes. El objetivo es aumentar la capacidad de atraque del puerto con 408 amarres nuevos que se sumarán a los 266 ya existentes.

En cuanto a los plazos, la delegada de Obras Públicas explicó que aún hay que esperar a la contestación de Costas y a que se convoque el concurso público para adjudicar las obras. "Algo que en función de la altura del año en la que nos encontramos, es posible que no comience hasta el próximo año".

Calidad. La representante provincial de la Junta de Andalucía presidió ayer la izada de la bandera azul con la que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha premiado a La Bajadilla por sexto año consecutivo.

Este sello de calidad, que tan sólo poseen tres puertos malagueños más, premia la limpieza de las aguas, la recogida selectiva de basuras, la gestión de los puntos de socorro, el fácil acceso y la información y actividad medioambiental desarrollada. "Un motivo de felicitación no sólo para la APPA como gestora sino también para sus usuarios".