El alcalde accidental de Estepona (Málaga), Rafael Montesinos (PA), y el concejal de Urbanismo (PSOE), declara Duarte comparecerá ante la magistrada el jueves 17,rán la próxima semana como imputados ante la juez instructora del "caso Astapa" contra la corrupción, Isabel Conejo, según fuentes de la Fiscalía.

Duarte comparecerá ante la magistrada el jueves 17, jornada en la que, entre otros, también declarará como imputado el integrante del Gabinete de Alcaldía Francisco Alberto González, mientras que Montesinos ha sido citado por la juez un día después, según las mismas fuentes.

El día 17 tendrá lugar además el pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento de Estepona elegirá al nuevo alcalde, tras el ingreso en prisión por el "caso Astapa" del ex regidor Antonio Barrientos, que renunció a su acta de concejal y solicitó su baja del PSOE.

En la sesión plenaria, que se celebrará a partir de 16:00 horas, se dará cuenta del cese como responsables de delegaciones municipales de los ediles Mariví López, Francisco Zamorano, Asunción López y Marisa Rodríguez-Pino, expulsados de forma provisional del PSOE tras ser detenidos en operación contra la corrupción, y los tres últimos serán además destituidos como miembros de la Junta de Gobierno Local.

De igual modo, se comunicará la decisión de Asunción López y Mariví López de abandonar el Grupo Municipal Socialista para pasar a ser concejales no adscritos.

Otro de los cinco puntos del orden del día que componen el pleno será la toma de posesión como nuevo concejal socialista de Sergio López, que ocupó el número doce en la candidatura a las elecciones municipales de 2007 y que era vicesecretario local del PSOE antes de la creación de la gestora.

López forma parte del área de Alcaldía que dirigía José Flores, también en prisión preventiva por el "caso Astapa", y fue durante los gobiernos de Antonio Caba y Barrientos -en el periodo de 1999 a 2001- concejal de Urbanismo cuando Juan Mena Lirios, también imputado ahora, era su director de área.