El alcalde accidental de Estepona, Rafael Montesinos (PA), y el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte (PSOE), declararán la próxima semana como imputados ante la juez instructora del ´caso Astapa´, Isabel Conejo. Duarte comparecerá ante la magistrada el jueves 17, jornada en la que, entre otros, también declarará como imputado el integrante del Gabinete de Alcaldía Francisco Alberto González, mientras que Montesinos ha sido citado por la juez un día después.

El día 17 tendrá lugar además el pleno extraordinario en el que el Ayuntamiento de Estepona elegirá al nuevo alcalde, tras el ingreso en prisión de Antonio Barrientos, que renunció a su acta de concejal y solicitó su baja del PSOE.

En la sesión plenaria, que se celebrará a partir de 16.00 horas, se dará cuenta del cese como responsables de delegaciones municipales de los ediles Mariví López, Francisco Zamorano, Asunción López y Marisa Rodríguez-Pino, expulsados provisionales del PSOE tras ser detenidos en esta operación, y los tres últimos serán además destituidos como miembros de la Junta de Gobierno Local.

De igual modo, se comunicará la decisión de Asunción López y Mariví López de abandonar el Grupo Municipal Socialista para pasar a ser concejales no adscritos.

Fernando Arcas. Los críticos del PSOE han solicitado que quienes se hagan cargo del Ayuntamiento "tengan absolutamente clara su trayectoria y estén completamente limpios". El candidato del sector crítico a la secretaría provincial, Fernando Arcas, aseguró que sobre este caso "hubo compañeros que con tiempo avisaron a la dirección y por las razones que sea la dirección no actuó como debiese haber actuado, probablemente sin mala fe, pero el caso es que al final tenían razón".