La apertura de la autovía A-7 entre Nerja y La Herradura ha paliado sólo en parte la alta siniestralidad en la carretera más oriental de la provincia malagueña. De hecho, informes especializados como ´EuroRap´ -con cálculos de accidentes bajo criterios unificados internacionalmente- o ´Autopista´ vuelven a fijar la atención en la vía que conecta el término nerjeño con Almuñécar. Una parte aún permanece sin disponer de doble carril y las múltiples curvas complican mucho la conducción, tal y como puede comprobar cualquier conductor que circule por la vía.

Se especifica que es necesaria una urgente mejora de los elementos de protección, del asfalto en varias zonas y, en definitiva, más inversión sobre un trazado muy utilizado por turistas y bañistas en temporada estival.

Dentro de las estadísticas nacionales, por comunidades autónomas los puntos negros andaluces son los que se encuentran "más abandonados, destacando el mal estado del firme", sobre la carretera N-435 entre la localidad onubense de Zalamea la Real y el enlace con la CN-433, o la poca seguridad con muchas entradas desde polígonos entre el término jienense de Alcalá la Real y el límite con Granada.

Sólo se destaca además la reseñada carretera entre Almuñécar y Nerja "donde se encuentran multitud de curvas peligrosas". La situación se agrava en periodos vacacionales como los actuales. El inicio de julio ya ha ofrecido retenciones en la Costa del Sol granadina de hasta 30 kilómetros, para sufrimiento de los pacientes conductores.

Concentración de protesta. El listado de accidentes en este tramo es aún más sangriento si sólo se tienen en cuenta aquellos con motocicletas implicadas. En ese apartado este punto negro de la Axarquía encabeza algunos apartados nacionales. Por este motivo, diversos clubes motociclistas de Málaga, Granada y Almería, se concentrarán el próximo 31 de agosto en el centro comercial Alcampo de Motril a las once y media de la mañana para iniciar una marcha de protesta hasta Nerja.

Está previsto que cientos de aficionados a las dos ruedas participen "en contra de la carretera de la muerte Motril-Nerja", como así proclaman. "Será una ruta por los compañeros caídos en esta carretera", subrayan los organizadores. Para acudir hasta Motril también se han anunciado tres puntos de encuentro en las capitales de provincia más cercana y siempre a las nueve de la mañana. En Málaga, la expedición partirá a esa hora de la Facultad de Derecho del campus universitario de Teatinos. En Granada la cita es en el Palacio de Congresos, mientras que en Almería el punto de encuentro será la estación de servicio Silvestre (La Cepa).

"Muchos hemos visto cómo se mejoran las carreteras de toda la comunidad autónoma y aquí no se ha quitado ni una curva y no se han retirado muchos de los guardarraíles que han terminado con la vida de nuestros amigos, familiares o compañeros", reseñan desde el colectivo a este periódico. Desde los clubes motociclistas de la Axarquía se incide además en la necesidad de "reasfaltar las curvas y las zonas más peligrosas" para que mejoren las condiciones de las carreteras.