Las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera comenzarán antes de que concluya el mes de julio, después de que la junta local de Gobierno del Ayuntamiento de la ciudad haya dado "luz verde" a la aprobación del último paso administrativo que queda por resolver para la ejecución del inmueble.

La Unión Temporal de Empresas adjudicataria del proyecto, Vera y Edisol, procederá a la construcción del edificio de Seguridad, que también albergará las viviendas de los agentes, en suma 41 nuevas casas, 32 con tres dormitorios y nueve apartamentos.

El nuevo cuartel para Antequera se levantará en una parcela de 3.300 metros cuadrados ubicada en la urbanización Parquesol, junto a los Juzgados y la Comisaría. A cambio, las empresas adjudicatarias recibirán el solar en el que actualmente se ubica el cuartel, lugar en el que levantarán una promoción residencial de lujo. "Las compañías sólo tendrán que concretar la ubicación del transformador que les permitirá iniciar las obras. A partir de aquí, ya tienen el campo libre para comenzar", detalló el primer teniente de alcalde del Consistorio antequerano, José Luis Ruiz.

Centro Educativo. De forma paralela a la ejecución de un nuevo edificio de Seguridad para la ciudad del Torcal, la actuación contempla la construcción de un complejo de educación integral que albergará las dependencias del nuevo conservatorio de música (que pasará a obtener el grado medio tras la finalización de las obras); un auditorio con capacidad para 380 personas; el centro de profesores del municipio y la escuela de idiomas. Ambas actuaciones están presupuestadas en más de 23 millones de euros.

Al acto de colocación de la primera piedra del cuartel de la Guardia Civil ha confirmado su asistencia el director general de Infraestructuras del Ministerio del Interior, Luis Luengo. "Asimismo, estoy manteniendo conversaciones con el Gobierno central para que el acto se vea respaldado también con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba", dijo el alcalde, Ricardo Millán.