El alcalde en funciones de Estepona, Rafael Montesinos (PA), ha sido suspendido de militancia de su partido después de que la formación haya aceptado la petición que él mismo ha presentado hasta que se aclare su situación como imputado en el caso Astapa contra la corrupción urbanística.

El secretario nacional de Política Municipal del partido, Alfonso Andrades, ha informado hoy en un comunicado de la decisión de Montesinos de solicitar su baja, que acepta la formación hasta que se aclare el proceso judicial, aunque dicen confiar en su inocencia.

Andrades ha señalado que Montesinos, al que se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias, ha pedido voluntariamente su baja en las filas andalucistas "para no hacerle daño al partido".

Así, el responsable de política municipal de los andalucistas ha señalado su deseo de "que se aclare de una vez por todas este asunto y se cumpla la justicia hasta el final", para lo que ha mostrado la disposición de su formación en colaborar con el proceso.

Además, ha asegurado que el PA luchará "hasta el final" para que se depuren responsabilidades, tanto penales como políticas, y acabar así "con la corrupción existente en muchos ayuntamientos andaluces".

Montesinos asumió las funciones de alcalde accidental tras el ingreso en prisión del anterior regidor socialista Antonio Barrientos, al que la juez imputa los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo.

La instructora del "caso Astapa" contra la corrupción, Isabel Conejo, ha citado a declarar al regidor en funciones el próximo viernes a las 11:00 horas, en el marco de la quincena de comparecencias que por este caso tendrán lugar entre el jueves y el lunes.

Tras las declaraciones, la instructora del "caso Astapa" contra la corrupción en Estepona tendrá que decidir si mantiene la imputación de estas personas y, en su caso, qué medidas cautelares adopta sobre ellas.