La delegada municipal de Economía y Hacienda, la socialista Isabel Aguilera, informó ayer que el Ayuntamiento de Ronda contará con un borrador de presupuestos para este año 2008, para su posterior aprobación, después de más de tres años de retraso.

El Consistorio rondeño lleva funcionando con los presupuestos prorrogados desde el año 2005, y a juicio de la edil "ya es hora de que contemos con un documento serio y adaptado a la realidad actual del municipio, sin artificios y sin cifras infladas", apuntó.

En esta semana Aguilera mantendrá reuniones con los distintos delegados municipales, para negociar con ellos las partidas que se destinarán a cada departamento, ya que ante la delicada situación económica que presenta el Ayuntamiento, "debemos establecer altas dosis de sensatez y sacrificar parte de las actividades de lucimiento".

Tras insistir en que durante lo que queda de año "habrá que apretarse el cinturón y arreglar el desastre de los últimos tiempos", añadió que durante estos días se está terminando la liquidación del presupuesto de 2007.

El Consistorio rondeño aprobó recientemente un plan de saneamiento de las arcas públicas, ya que tiene que pagar mensualmente cerca de 200.000 euros a las distintas entidades financieras, entre capital e intereses, como amortización de los préstamos a largo plazo que mantiene con ellas.

El Ayuntamiento acumula actualmente una deuda con los bancos cercana a los 20 millones de euros, ya que además de los 15 millones que tenía acumulados, ahora hay que sumarle los 5 millones de euros que ha solicitado recientemente al Instituto de Crédito Local (ICO), para la mejora de las infraestructuras turísticas del municipio, aunque en este caso tiene un periodo de carencia de cinco años y un tipo de interés del 0,5%. Desde la oposición se ha venido manteniendo que la deuda total supera ya los 37 millones de euros.