Los bodegueros de la Serranía de Ronda lanzarán al mercado este año un 20% de botellas de vino más que en la anterior campaña, según informó ayer el presidente de la asociación de viticultores de la zona, Francisco Retamero, quien igualmente adelantó que se espera que también aumente de forma importante la producción de uvas, aunque ello dependerá en gran medida de la climatología.

Así, de las 500.000 botellas que venían etiquetando las 14 bodegas que actualmente funcionan en la comarca de Ronda, este año se comercializarán unas 600.000 botellas, principalmente de vinos tintos, ya que el 96% de la producción es de esta modalidad, mientras que un dos por ciento es de vinos blancos y otro dos por ciento de rosados.

Además, se espera que para finales de año se abra una nueva bodega, en este caso la impulsada por el arquitecto austriaco Martin Kienneger, que de esta forma se sumará a este colectivo de viticultores, que con sus más de 200 hectáreas de viñedos ya ha logrado introducir sus caldos en mercados tan exigentes com o pueden ser los de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza o Alemania.

Los precios de las botellas, dependiendo de su variedad y calidad oscilan entre los 8 y los 30 euros. En este sentido la asociación de viticultores ha hecho un llamamiento a los restaurantes y bares de la Serranía para que no apliquen altos porcentajes de beneficio a la hora de venderlos, con "el objetivo de que nosotros mismos seamos los que fomentemos los caldos en origen", explicó Retamero.

Por otra parte, los viticultores han mostrado su malestar por los problemas que se están encontrando a la hora de ampliar sus bodegas, ya que en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Ronda (PGOU) no existe ninguna regulación al respecto "y nos encontramos con grandes dificultades a la hora de modernizar o realizar obras en las instalaciones", apuntó Retamero.

Problemas. En estos momentos hay cinco bodegas con estos problemas, por lo que los productores ya han mantenido algunos contactos con los responsables del Ayuntamiento, con el fin de que el nuevo PGOU contemple algunas medias en este sentido.