La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy en Marbella el inicio de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol, que fueron licitadas en 48,4 millones de euros. El adjudicatario es el grupo formado por Inabensa y Constructora Hispánica.

La titular andaluza de Salud indicó que "esta previsión va a permitir adaptar el sistema sanitario a los incrementos poblacionales que se están produciendo en la Costa del Sol e, incluso, anticiparnos a situaciones que se puedan plantear en el futuro".

Montero explicó que la adjudicataria tiene un plazo de tres años para entregar la obra desde la fecha de ayer, día en el que se firmó el acta de replanteo, y precisó que las próximas semanas se utilizarán para la preparación del terreno, vallado del mismo y acopio de material. Así, señaló a los periodistas que la previsión es que las primeras piedras se comiencen a poner en septiembre.

En cuanto a las obra, manifestó que "se incrementará la superficie de atención sanitaria en aproximadamente un 70 por ciento, lo que aumentará la capacidad asistencial en un 30 por ciento".

Aseguró que, una vez finalizadas las obras, "habremos asistido a una refundación del Hospital Costa del Sol y aprovecharemos el espacio que se amplía para que prácticamente todas las especialidades médicas estén aquí".

Entre las especialidades que se incorporarán, destacó la de Oncología Médica, Radioterápica y Medicina Nuclear en esta área, Cirugía Vascular y Neurología, Endocrinología y Reumatología, además de la creación de una unidad de hospitalización para Salud Mental.

Ampliar el número de habitaciones

También informó de que se ampliará el número de habitaciones individuales y, por tanto, "la intimidad y comodidad de los pacientes". Para ello, manifestó que "se va a construir un edificio de nueva planta en los anexos del hospital para unificarlo con el actual y que termine siendo una sola estructura".

En este sentido, trasladó que "el objetivo es que el hospital sea uno arquitectónicamente y también funcionalmente eficiente y que permita una circulación de familiares y pacientes lo más cómoda para el ciudadano".

Montero apuntó que la ampliación contará con cinco plantas, al margen de la del aparcamiento subterráneo, lo que sumará más de 34.000 metros cuadrados que se unen a los 48.000 actuales".

Asimismo, recordó que las dos primeras plantas se destinarán a consultas externas y zonas de diagnóstico, que se distribuirán en aproximadamente 106 salas, "lo que permitirá duplicar el número de consultas médicas y salas de exploración, así como incrementar en tres los quirófanos".

La remodelación contará también, según declaró, con una avanzada dotación tecnológica, incorporando un área de radiodiagnóstico con más de 1.000 metros cuadrados, una unidad de medicina nuclear y otra de radioterapia.

Finalmente, Montero aseguró que, una vez finalizada la obra, los pacientes que ahora tienen que desplazarse a la capital para hacer efectivas este tipo de exploraciones, no deberán hacerlo, con lo que se estima que entre 500 y 800 personas podrán ser atendidas más cerca de su lugar de residencia.