Izquierda Unida de Antequera instó ayer al Ministerio de Fomento a iniciar el estudio de soterramiento del tren AVE hacia Granada a su paso por Antequera por el trazado conocido como Sur-2. De esta manera, la coalición mostró su disconformidad con el Ministerio de Medio Ambiente por dar luz verde al estudio de impacto ambiental del citado trazado -el cual está planteado para ir en superficie-, sin tener en cuenta los acuerdos plenarios aprobados en el Ayuntamiento de Antequera.

En estas citas políticas se solicitó, por parte de todos los grupos, estudiar la posibilidad de soterrar tanto el trazado por el que discurre el actual corredor, como el ya mencionado Sur-2. "No obstante, sólo se nos remitió el informe en el que se analizaba el soterramiento por el corredor actual, sin tener en cuenta la demanda de que el trazado por el que ahora se decantan también debía ser estudiado", resaltó la líder y portavoz del grupo, Lola Quintana, quien pidió el apoyo de todos los concejales de la corporación municipal para "conseguir lo mejor para Antequera".

Estas declaraciones "chocan de manera frontal" con las transmitidas esta misma semana por el alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, quien afirmó que a tenor de los últimos datos lo más positivo para la ciudad era un semisoterramiento. De esta forma, PSOE e IU, a pesar de estar en pacto de gobierno desde las elecciones de 2007, mantienen posturas totalmente encontradas.