El Plan Estratégico de la Costa del Sol Occidental ha logrado poner de acuerdo a todas las asociaciones sociales, educativas, políticas, sindicales y económicas de la comarca. Ayer, más de una veintena de representantes de estos colectivos se comprometieron por escrito a apoyar el documento, impulsado por la Mancomunidad de Municipios, y a trabajar en su ejecución, que comenzará en septiembre y cuya inversión se calcula en 2.123 millones de euros.

Entre los firmantes se encontraban el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el vicerrector de la Universidad (UMA), José Miguel Narváez; el delegado de Economía y Hacienda, Enrique Benítez, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, entre otros representantes.

Consenso. El presidente del órgano mancomunado, Juan Sánchez, presidió el acto, celebrado en el Palacio de Ferias de Marbella. "El plan nació como un proyecto utópico para muchos, pero su elaboración ha dejado patente que la Mancomunidad es una institución capaz de lograr consenso entre todos los partidos políticos", señaló.

El proyecto recoge un total de 350 medidas para mejorar la calidad de vida de los residentes en el litoral Occidental de Málaga. De ellas, un centenar se han clasificado como prioritarias. Las principales proponen la culminación del saneamiento integral, la gestión de los residuos urbanos, la construcción completa del corredor ferroviario o la promoción de la Costa del Sol en los mercados turísticos internacionales.

La ejecución de estas propuestas, que tienen como plazo previsto el 2015, corresponde en gran medida a las administraciones autonómica y central. En el caso de la Junta de Andalucía, ya existe el compromiso de financiar el 70% de las actuaciones, incluidas en su programa de actuación integral de la Costa del Sol Occidental, que cuenta con un presupuesto de 3.953 millones de euros.

"El Gobierno andaluz tiene muy en cuenta que la Costa del Sol tiene un gran potencial para crear riqueza y empleo, es un territorio estratégico para atraer inversiones", indicó el delegado de Economía y Hacienda, Enrique Benítez, tras recordar que la Junta de Andalucía ha apostado por la zona con la reciente firma de los acuerdos de colaboración entre alcaldes malagueños para poner en marcha el Plan de Recualificación turística, Plan Qualifica, que cuenta con una inversión de 335 millones de euros.

Durante más de dos años, se ha prolongado la elaboración del Plan Estratégico de la Costa del Sol Occidental, en el que han participado más de 400 personas y que fue aprobado por unanimidad el 6 de febrero de 2008.