"El abogado miente". Así de rotundo se mostró ayer el presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, cuando fue preguntado por las declaraciones efectuadas por el letrado del alcalde de Sierra de Yeguas, Rafael Sánchez Lavado, en las que aseguraba no tener constancia de la denuncia presentada por la teniente de alcalde, Josefa Torres, por acoso sexual y violación consumada.

Tras la comparecencia pública del regidor el pasado lunes, en la que Sánchez Lavado reconoció haber mantenido una relación sentimental durante siete años con la denunciante, su abogado dijo no haber recibido notificación del escrito. En este sentido, Ramírez explicó que la denuncia interpuesta contra el regidor por su compañera de partido se encontraba entonces a la espera de una ratificación por parte de la misma. No obstante, aseguró que Torres ya ha efectuado ese trámite que faltaba.

Respecto al amparo solicitado por Sánchez Lavado ante el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP a nivel regional y nacional para que paralice su expediente de expulsión iniciado a petición de Ramírez, el también senador nacional señaló que la conducta del alcalde de Sierra de Yeguas es incompatible con la cualidad del militante del PP. "Nosotros hemos oído una cinta y nos hemos reunido con uno y con otro y hemos llegado a una conclusión", indicó Ramírez, quien añadió que su formación tenía que hacer lo que modestamente ha hecho.

Asimismo, apuntó que no es al partido al que le corresponde juzgar y que todo este asunto ha sido muy desagradable para el PP. Ramírez también se pronunció acerca del "complot político" del que Sánchez Lavado acusa a la familia de Josefa Torres y cuyo fin sería supuestamente arrebatarle la alcaldía. "Yo también he visto muchas películas", ironizó el presidente del PP en Málaga, que afirmó que el regidor tiene todo el derecho a defenderse y a decir lo que le parezca oportuno.

Balance de la legislatura. Por otro lado, Ramírez hizó ayer balance de los cien primeros días de legislatura en los que los senadores malagueños han planteado al Gobierno cincuenta preguntas e iniciativas referidas a asuntos de interés para la provincia malagueña. En primer lugar, el popular subrayó que han desarrollado "sin éxito" una batería de cuestiones sobre el estado de ejecución de las inversiones reales consignadas en los Presupuestos Generales del Estado.

Otra de las propuestas planteadas en la cámara alta por los populares es la ejecución de un plan de choque que palie los efectos de la crisis que, a su juicio, está castigando duramente al sector turístico y a la construcción. Asimismo, preguntan al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero si es consciente del daño que ha supuesto para la Costa del Sol las diversas tramas de corrupción destapadas en varios municipios malagueños.

Entre los temas a tratar se encontraban, además, la construcción del fututo Museo del Transporte en los antiguos terrenos del Campamento Benítez, la regeneración de las playas o la creación de una segunda prisión en la localidad de Archidona.

Por su parte, la portavoz adjunta de Igualdad en el Senado, Patricia Navarro, precisó que a partir de septiembre el partido continuará con su labor "proactiva" y centrará su trabajo en la crisis económica, la inmigración y las políticas de Igualdad.