El alcalde de Estepona, el socialista David Valadez, decidió convocar a última hora de la mañana de ayer un pleno extraordinario para el próximo viernes, en el que la corporación, constituida como junta general de accionistas de las mencionadas empresas, debatirá en la sesión la remodelación de todos los consejos de administración de las empresas municipales.

Esta remodelación estaba entre las prioridades del equipo de gobierno al darse la circunstancia de que algunos de los ediles imputados ostentaban cargos directivos en las mismas, como es el caso de Francisco Zamorano, quien es consejero delegado de todas ellas.

Además, en el orden del día se dará cuenta de la renuncia como concejal del Ayuntamiento de Estepona del socialista Rafael Duarte, quien hace una semana decidía entregar su acta de edil de forma voluntaria, después de que la jueza que instruye el ´caso Astapa´ contra una presunta trama de corrupción urbanística, Isabel Conejo, decidiera mantener la imputación del hasta entonces edil de Hacienda, Urbanismo e Infraestructuras por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y omisión del deber de perseguir delito.

Tan sólo unos días antes de conocerse la decisión de la jueza y durante la celebración del pleno donde se eligió al nuevo alcalde de la localidad, Duarte renunciaba a ser el candidato del PSOE en favor de su compañero de partido David Valadez. La renuncia de Duarte provocaba que la número 13 de la candidatura socialista a las pasadas elecciones en Estepona, Yolanda Franco, se incorporase al equipo de gobierno local de Estepona. Esta nueva incorporación se dejará para otra sesión plenaria, según fuentes municipales.

Perfil. Franco, de 30 años de edad y diplomada en empresariales, es sobrina del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y hasta que se inició la operación ´Astapa´ ocupaba el cargo de directora de área de la delegación de Juventud. De momento no han trascendido las competencias municipales que le serán asignadas tras la jura de su cargo.

Otro de los puntos en el orden del día será dar cuenta de la decisión tomada por las concejalas del Partido de Estepona (PES), Carmen Ocaña y Francis Bernal, de pasarse al grupo de los no adscritos, después de que sus compañeros de partido imputados y enviados a prisión por el ´caso Astapa´, José Ignacio Crespo y Manuel Reina, decidieran no renunciar a sus actas de concejales.