El catedrático de Lengua y Literatura Española Juan Benítez aseguró en su ponencia ´Leyendas y tradiciones en torno al vino y al aceite en la Literatura Popular de la Axarquía´ que la cultura popular está condenada a desaparecer de forma radical en unos años. "Las costumbres del campo y la tradición han terminado. Quienes hasta ahora han mantenido de forma memorizada las coplillas tienen más de 70 años y su transmisión oral ya no es tan fácil porque la cultura ha cambiado", explicó el experto.

Juan Benítez lleva más de 20 años recopilando cancioncillas de municipios de Málaga, que recogen el saber y sentir del pueblo. En su intervención el profesor expuso que el cultivo de la vid y los olivos han condicionado de "manera impresionante" la vida de los ciudadanos. Como ejemplo, señaló que para la mujer la cosecha era el único empleo y en época de vendimia permanecía en casa cuidando el ajuar que había comprado con el dinero obtenido con los cultivos.

El vino Moscatel ha sido, sin duda, motivo de muchas composiciones, según este especialista. "El buen vino tenía que ser Moscatel, y la buena mujer, llamarse Isabel", recordó Benítez. Al vino se le han atribuido propiedades curativas, tanto físicas como del alma, e incluso, un aliciente de la inspiración.

Los estudios y el mayor nivel de formación y cualificación de la sociedad han desplazado la veracidad de todas las leyendas generadas por las propiedades del vino y el aceite. No obstante, el catedrático insistió en que ambos productos todavía están enormemente ligados a la vida de los ciudadanos de la comarca de la Axarquía.

Juan Benítez destacó que el 90 por ciento de las personas toma vino en las comidas. Del aceite se conservan sus propiedades en los productos de belleza. "Mi abuela se ponía aceite en el pelo y en el rostro para hidratarse", indicó Benítez, quien constata que muchos cosméticos se basan en este producto para su elaboración.

El profesor incidió en que las coplas han desaparecido porque evolucionó el estilo de vida donde surgieron. Las murgas destacaron por la composición de letrillas populares y especialmente en su difusión, al tener en cuenta que en los tiempos de las posguerra no se sabía leer ni escribir, comentó el profesor.

Los especialistas esperan que esta literatura de leyendas y tradiciones se mantenga en el estudio de nuestro legado cultural. "Tres cosas tiene la viña; pan, pasas y agraz; tres cosas tiene tu cara; blanca, rubia y colorá". Se trata de una de las coplas que Juan Benítez leyó durante su ponencia en el hotel Proamar de Vélez, donde se desarrolló el curso de la UMA sobre La Axarquía.