economía

Benalmádena aprueba unos presupuestos de 109 millones de euros

Presupuestos. Javier Carnero e Inmaculada Vasco.

Presupuestos. Javier Carnero e Inmaculada Vasco. / L. O.

l. o. Benalmádena

El Ayuntamiento de Benalmádena aprobó ayer en pleno extraordinario un presupuesto consolidado para este año de 109,8 millones de euros -97,4 millones del Ayuntamiento y el resto de las empresas municipales-, de los cuales más de 17 millones se destinarán a inversiones. El alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, explicó ayer que son unas cuentas austeras, adaptadas a la situación económica actual y cuyos principales objetivos serán la mejora de servicios públicos, infraestructuras y calidad de vida de los ciudadanos, además de la reactivación de la actividad económica local y la apuesta por las políticas sociales y de empleo".

Carnero añadió que han optado por asegurar los ingresos "a través de la colaboración con otras administraciones en vez vincular más del 50% de los ingresos al urbanismo, como la anterior corporación municipal", lo que provocaba el expolio del suelo y la construcción sin orden ni concierto, según el regidor.

Carnero destacó el esfuerzo inversor y explicó que 10 de los 17 millones de euros presupuestados, se destinarán a solucionar el "desaguisado del anterior gobierno en los aparcamientos de Balmoral y Le Corbusier, dos proyectos planteados sin estudios económicos previos y con una nefasta gestión que ahora nos toca salvar para evitar mayores perjuicios".

Inversiones. El regidor añadió que a los 17 millones de inversión municipal hay que añadir 9 del Gobierno central y 1,5 de la Junta de Andalucía para proyectos que se anunciarán en breve.

Finalmente, Carnero manifestó que las deudas generadas en el anterior mandato suponen "un grave lastre para los presupuestos", ya que han tenido que destinar unos 10 millones de euros a amortizar préstamos bancarios, de los cuales sólo un 0,4% han sido concertados por el actual equipo de gobierno".

Por su parte, la concejala de Hacienda, Inmaculada Vasco, destacó "la apuesta del Ayuntamiento por las políticas sociales", con más de un millón de euros para la promoción de empleo, con la creación de una escuela-taller y de iniciativas como ´Ben-Emplea´, que beneficiarán a más de 300 personas".

Inmaculada Vasco añadió que se destinarán 1,5 millones de euros a playas y turismo y afirmó que se incrementará el capítulo de personal, debido a la incorporación de nuevos agentes a la Policía Local, aunque el porcentaje del presupuesto dedicado a esta partida es prácticamente el mismo, en torno al 37%.

Por otra parte, el 10% de los recursos se destinará a limpieza; más de 3,5 millones, a parques y jardines; y otros 3 millones a la conservación y mantenimiento de las calles. Asimismo, el Patronato de Deportes contará con 2,5 millones de euros; Cultura, con 3,1; y Educación, con 3,4 millones de euros, mientras que se destinarán 802.000 euros a la construcción de viviendas sociales.

El líder del PP local, Enrique Moya, anunció ayer que impugnará las cuentas ya que afirma que se han aprobado a pesar del informe negativo del interventor municipal sobre la liquidación del presupuesto del año anterior.

Tracking Pixel Contents