medio ambiente

El Ayuntamiento renueva las tuberías del manantial de la Tejilla de Estepona

n. andrade. Estepona

El Ayuntamiento de Estepona renovará las tuberías del manantial de la Tejilla en Sierra Bermeja con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El proyecto tiene un presupuesto de 974.994 euros y ha sido presentado al Ministerio de Administraciones Públicas.

El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses, explicó el alcalde, David Valadez, quien aseguró que estas obras permitirán crear puestos de trabajo.

El manantial de la Tejilla es uno de los puntos de suministros más antiguos y, a su vez, más emblemáticos del abastecimiento de agua potable en Estepona. Está situado en Sierra Bermeja, a una cota de 510 metros sobre el nivel del mar y a más de 6 kilómetros del depósito del Calvario, ubicado en el caso urbano, a tan sólo 47 metros sobre el nivel el mar.

Según consta en el anteproyecto, el agua que fluye del manantial llega al municipio a través de una tubería con un diámetro de 160 milímetros y material de PVC, dotada con arquetas de rotura de carga, y tiene una antigüedad de 60 años, aproximadamente.

Esta red de transporte se ha deteriorado debido a su antigüedad, al material de la que está construida y a la presión de trabajo a la que se ve sometida, ya que la diferencia de cota es muy importante y, por tanto, la velocidad a la que circula el agua es muy alta. Esto provoca que, en la actualidad, se produzcan numerosas roturas en la conducción que tiene más de 5.200 metros de longitud.

Tracking Pixel Contents