solidaridad

El Ayuntamiento de Ronda reparte mantas a familias con dificultades

Frío. Antonio Cantos muestra las mantas que se entregarán.

Frío. Antonio Cantos muestra las mantas que se entregarán. / B. G.

blas gil. Ronda

El Ayuntamiento de Ronda repartirá en los próximos días cien mantas entre las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes, con la intención de que "puedan paliar en cierta forma las bajas temperaturas que se registran en las últimas semanas", comentó ayer la delegada municipal de Asuntos Sociales, Yolanda Ramírez.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha después de que muchas familias se hayan acercado hasta las oficinas de Asuntos Sociales para pedir mantas con las que poderse abrigar, ya que, debido a la crisis y "a que no les llega el dinero para poder encender la calefacción, es la única forma que tienen de calentarse".

De hecho, este departamento municipal ya se vio obligado durante el pasado mes de diciembre a entregar veinte mantas que fueron donadas por el Tercio Alejandro Farnesio de la Legión, y ahora, debido a que la demanda continúa, el Consistorio ha tenido que habilitar una partida especial de 2.000 euros para poder adquirir los artículos en un establecimiento textil de la localidad, que ya ha realizado el correspondiente pedido ya que no contaba con tantas existencias.

Según explicó Ramírez, al precio que está la electricidad y el butano, muchas familias con problemas económicos no pueden encender los braseros ni las estufas y "se sientan a ver la tele en el sillón o bien se acuestan, enrollados en las mantas".

Teniendo en cuenta que el mes de enero las temperaturas suelen bajar por la noche de los cero grados en Ronda, "cada cama de una casa precisa al menos de tres mantas y, si tienen muchos hijos, no hay suficiente para todos", puntualizó la edil.

El perfil de los solicitantes de este tipo de ayudas corresponde a unidades familiares de mediana edad en las que uno o dos de sus miembros han perdido su puesto de trabajo y tienen que hacer frente a una hipoteca y a un préstamo personal, por lo que "apenas si les queda dinero para poder terminar las dos últimas semanas del mes", añadió la concejal.

Antonio Cantos es el propietario de ´Tejidos Cabeza´, el establecimiento especializado en este tipo de artículos y donde el Ayuntamiento ha realizado el encargo. Según el tendero, hacía más de 20 años que ninguna institución le hacía un pedido de este tipo para personas necesitadas, "lo que quiere decir que la cosa se ha puesto otra vez muy mal", al tiempo que añadió que cada una de las piezas la venderá a unos veinte euros, "ya que son de calidad y que al menos sirvan para calentarse".

Pero esta no es la única ayuda que presta el Consistorio a las familias que lo están pasando mal con la actual crisis y el paro -que en diciembre alcanzó a 3.571 rondeños- ya que durante todo el año pasado ha venido repartiendo una media de 200 bolsas de alimentos cada quincena.

El paro se está cebando con los trabajadores de la construcción que bajaban todos los días a las obras de la Costa, donde ha descendido la actividad.

Tracking Pixel Contents