fiestas

Devoción y tradición en Alhaurín en la festividad de San Sebastián

Fervor. Los homónimos del santo le llevan a hombros mientras los devotos le tiran peladillas.

Fervor. Los homónimos del santo le llevan a hombros mientras los devotos le tiran peladillas. / A. G.

ana garcía. Alhaurín de la Torre

Los alhaurinos salieron un año más a las calles del pueblo para celebrar la festividad de San Sebastián, patrón de Alhaurín de la Torre. Ni el frío ni la ventisca de ayer impidieron que los devotos de San Sebastián se unieran un año más como muestra del gran fervor que sienten los vecinos de la localidad por su santo patrón.

Las peladillas volvieron a inundar las calles del pueblo, al paso de San Sebastián, una tradición que los alhaurinos cumplen a rajatabla, como muestra de acción de gracias. Una particularidad que partió de un vendedor de estos dulces hace ya muchos años.

Para conseguir que la fiesta sea cada año más numerosa y popular, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento organizó un atractivo programa de actividades para animar a participar a los alhaurinos. Y para ello nada mejor que una degustación gastronómica en el parque municipal a la que asistieron cientos de personas para compartir una jornada de convivencia con amigos y familiares amenizada por actuaciones de música y baile.

Por la tarde llegaron los actos más solemnes. Si el lunes se celebró la tradicional ofrenda floral al patrón por parte de los diferentes colectivos de Alhaurín de la Torre, ayer tuvo lugar la eucaristía en honor a San Sebastián y el posterior el recorrido procesional de la imagen por las calles del casco antiguo.

Durante la misa en la iglesia parroquial del mismo nombre actuó la coral Santa Cecilia, como es tradicional. A su término, comenzó la procesión acompañada por las bandas municipales de música y cornetas y tambores, momento en el que más alhaurinos salen a la calle para ver el paso de San Sebastián.

Una de las tradiciones que caracteriza a esta procesión es que las personas que fueron bautizadas con el nombre de Sebastián portan el trono del santo patrón. Ya días antes, el Ayuntamiento felicita mediante una misiva a todos los vecinos y vecinas que celebran su onomástica y les invita a participar en el recorrido procesional.

Tracking Pixel Contents