hacienda

La falta de dos ediles permite aprobar la rebaja del IBI en Vélez

Debate. Un momento de la sesión plenaria de ayer.

Debate. Un momento de la sesión plenaria de ayer. / I. G.

i. g. Vélez Málaga

Las ausencias de Javier Checa (GIPMTM) y de Josefina Beltrán (PSOE) en el pleno extraordinario que se celebró la noche del lunes en Vélez Málaga sirvieron al Partido Popular para ganar la votación que ha permitido bajar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) fijado en el 0,85%.

Los ediles del PP solicitaron al equipo de gobierno local (PSOE-IU-GIPMTM) el pleno extraordinario para pedir cuentas sobre las inversiones por valor de 2,3 millones de euros en el municipio recogidas en los pactos que sellaron los tres partidos con motivo de la moción de censura que les permitió arrebatar el gobierno a PP y PA. Asimismo, el PP interpelaba al gobierno sobre la segregación de Torre del Mar, la devolución de la tasa de la basura y la reducción del tipo impositivo del IBI.

El portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, pidió someter a votación una propuesta sobre la reducción del tipo impositivo para paliar la presión fiscal que sufrirían los vecinos tras la revisión catastral que encargó el gobierno del ex alcalde socialista Antonio Souvirón un año antes de lo previsto. Las ausencias de los dos ediles del gobierno y el apoyo de José Luis Sánchez Toré (GIPMTM) al PP y al PA permitió a éstos ganar la votación.

Por tanto, el pleno de Vélez Málaga dio luz verde a la propuesta del PP de bajar el tipo impositivo del IBI en 2009 al 0,80; al 0,75 en 2010, y al 0,70 en 2011.

La falta de tiempo del gobierno PSOE-IU-GIPMTM de gestionar la reducción del tipo para 2009 al 0,85 obligará a fijar el tipo impositivo al 0,85, destinando la recaudación de la diferencia del 0,05 a las ayudas que se destinen al pago del IBI, cuantía que en 2008 rondó el millón de euros. "El IBI ha sido el caballo de batalla del PP a raíz del catastrazo de Souvirón", aseguró Francisco Delgado Bonilla.

Tracking Pixel Contents