TRIBUNALES | 'CASO SAQUEO'

El PP pedirá la ejecución provisional de la sentencia

EFE

El PP solicitará la ejecución provisional de la sentencia del "caso Saqueo" para recuperar los más de 25 millones de euros en los que la Audiencia Nacional cifra los fondos públicos desviados del Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 1995.

El tribunal ha condenado hoy a penas de entre 6 años y 10 meses y 9 años de cárcel al ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca y a los acusados José Luis Sierra y Manuel Jorge Castel por los delitos continuados de malversación de fondos públicos y falsedad en documento mercantil.

Los tres deberán indemnizar además al Ayuntamiento con casi 23 millones de euros por los perjuicios causados, mientras que las sociedades Promociones Futbolísticas y Rancho Valdeolivas, propiedad del ex alcalde Jesús Gil -ya fallecido-, deberán pagar como responsables civiles 2,4 millones de euros y 150.000 euros, respectivamente.

El portavoz del equipo de Gobierno en el Consistorio marbellí, Félix Romero (PP), ha señalado que su formación política, que ejerce la acusación popular en el procedimiento, estudiará de forma exhaustiva la sentencia y no descarta adoptar otras decisiones, pero "la idea inicial es pedir la ejecución provisional" de la misma.

Romero ha afirmado en rueda de prensa que la sentencia de la Audiencia Nacional "recoge un derecho a cobro a favor" del Ayuntamiento que supondrá un "respiro" ante la "situación nada fácil" que sufren las arcas municipales "como consecuencia de la gerencia que venimos arrastrando".

Ha indicado que la voluntad del PP es que puedan retornar a las arcas del municipio esos fondos, "que son propiedad del Consistorio y que han sido acreditados en una sentencia como parte del perjuicio causado durante todos estos años al Ayuntamiento de Marbella".

El edil ha explicado que los populares consideran "previsible" que los condenados recurran al Tribunal Supremo, lo que dilatará el procedimiento en el tiempo, por lo que la ejecución provisional de la sentencia permitiría evitar que el Consistorio no pueda ejercer su derecho a cobro durante "esos años que -ha dicho- vamos a estar en una situación de penuria económica".

El portavoz del Ejecutivo local ha apuntado que la sentencia del "caso Saqueo" ha sido "largamente esperada por el Ayuntamiento y el pueblo de Marbella" y ha destacado que con este fallo judicial "por fin queda acreditada unas de las maneras en las cuales fue saqueado el patrimonio de la ciudad".

Ha subrayado que el PP es la única fuerza política que ha ejercido la acusación en esta causa y ha asegurado que lo "esencial" de la condena para esta formación es el dinero que recibirá el Consistorio, que en su día tampoco se personó en el caso porque "estaba gestionado por las mismas personas que estaban imputadas".

"No nos interesa que nadie tenga que cumplir una condena de cárcel, eso es una consecuencia del funcionamiento de la administración de Justicia", ha indicado Romero, quien ha resaltado que "a nosotros lo que nos interesa es la responsabilidad civil, recuperar hasta el último euro para el ayuntamiento de Marbella".

Tracking Pixel Contents