sanidad

Mijas, pionera en un proyecto de prevención de salud

m. albarral. Mijas

El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez, y la delegada de Salud, María Antigua Escalera, firmaron ayer un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Salud de la Junta en el que se instaura en Mijas una experiencia piloto para potenciar la prevención sanitaria.

El proyecto se denomina Redes Locales de Acción en Salud (RELAS) y busca un mayor protagonismo de los consistorios en la promoción y prevención sanitarias. Así pues, Mijas ha sido uno de los diez municipios elegidos en Andalucía para el pilotaje de este programa.

"Reducir los factores de riesgo tales como la mala alimentación, el tabaquismo o el sedentarismo son algunos de los puntos en los que actúa el programa", aseguró María Antigua Escalera.

La red está integrada por un equipo de profesionales donde estarán presentes el Ayuntamiento de Mijas, la Delegación de Salud, el Distrito Sanitario de Atención Primaria Costa del Sol y el centro de salud del municipio, además de trabajar conjuntamente con las asociaciones de la localidad enmarcadas dentro del ámbito de la salud.

Este equipo realizará un diagnóstico preliminar sobre los problemas y riesgos más frecuentes entre los vecinos de la zona con el fin de intervenir, posteriormente, y desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida.

"Este compromiso nos llena de satisfacción a todos los mijeños. Seremos un punto de referencia a nivel andaluz. Comenzaremos a trabajar en este programa siguiendo nuestra propia hoja de ruta y las demás localidades podrán tomarnos como ejemplo", aseguró el alcalde de Mijas, Antonio Sánchez.

La elección de Mijas se ha basado en el gran número de habitantes y de colectivos ciudadanos además del tipo de población que abarca el ámbito urbano y el rural. El proyecto de trabajo tiene un cargado espíritu social y municipalista.

Tracking Pixel Contents