archidona

Interior inicia la expropiación de los terrenos para la cárcel

Responsables. Francisco de Luis Vera, Manuel Sánchez y Trinidad Gutiérrez, ayer en Archidona.

Responsables. Francisco de Luis Vera, Manuel Sánchez y Trinidad Gutiérrez, ayer en Archidona. / l. Sánchez. Antequera

lola sánchez. Archidona

El Ministerio del Interior iniciará a lo largo del mes de febrero el expediente de expropiación de los terrenos en los que se ubicará la futura cárcel de Archidona, en el zona conocida como La Saucedilla. Según los plazos establecidos, esto permitirá que los primeros movimientos de tierra para la construcción del centro penitenciario comiencen este verano y las obras, a finales de año o principios de 2010, según explicó ayer el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez.

La construcción de la futura cárcel de Archidona supondrá una inversión de unos 100 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 a 26 meses, por lo que no entrará a pleno rendimiento hasta finales de 2011, añadió el regidor del pueblo.

De forma paralela a la construcción de la cárcel también está previsto que comiencen las obras de la unidad de vigilancia penitenciaria y las nuevas viviendas que necesitarán los agentes que realizarán su labor en el complejo de seguridad, en total unos 70.

Ello será posible después de que responsables de la Dirección General de la Guardia Civil hayan dado el visto bueno a la parcela que propuso el Ayuntamiento de Archidona para levantar dichas dependencias y que actualmente acoge el viejo cuartel del pueblo. "Como ya adelantamos, contamos con espacio suficiente junto al cuartel, algo más de 5.000 metros cuadrados", explicó Sánchez, junto al asesor del director general de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Francisco de Luis Vera, y la arquitecta que se encargará de las obras, María Trinidad Gutiérrez.

Los trabajos que comenzarán de una forma más inmediata serán los proyectados en el actual cuartel de la Guardia Civil de Archidona, que será sometido a una reforma integral, valorada en 400.000 euros. En concreto, la arquitecta fijó el inicio de las obras para la próxima primavera, entre los meses de abril y mayo, debido a que la rehabilitación ya ha sido adjudicada a la empresa Tracsa. "Se acometerán acciones destinadas a mejorar la intimidad de los agentes y de todas aquellas personas que se acerquen a realizar cualquier denuncia o requerimiento", explicó el asesor del director general de la Guardia Civil, quien explicó que, para ello, parte del inmueble será derruido.

En relación a la construcción de los nuevos módulos, la arquitecta explicó que permitirán ampliar en un 50% las actuales dependencias oficiales y la zona destinada a viviendas, de forma proporcional a la plantilla de agentes que requerirá la cárcel. Esta actuación esta valorada en unos cuatro millones de euros.

Tracking Pixel Contents