Denuncia
Bolín denuncia por prevaricación y falsedad documental al actual alcalde de Benalmádena
Benalmádena | EFE
En la denuncia, presentada ayer ante el Juzgado de Guardia de Torremolinos y a la que ha tenido acceso Efe, se señala que Carnero obvió un informe del interventor municipal y dictó el decreto de 1 de agosto de 2008 por el que se aprobaba la mencionada liquidación "con las partidas que él mismo ordenó modificar".
En la comunicación al interventor, el alcalde alegó para la modificación del informe la aplicación de "unos criterios económicos y contables a los seguidos por el interventor", pero "no puso reparo alguno, porque entonces no le interesó, a los mismos criterios" con los que redactó el informe correspondiente al Plan Económico Financiero 2008-2010.
Según explica el denunciante, en el cálculo de estabilidad y en el remanente de Tesorería, Carnero hizo constar "otras cantidades distintas" de las indicadas por el interventor municipal en sus informes, "con la intención de mostrar una imagen más saneada, pero irreal, de la situación económica municipal".
Argumenta que la aprobación de la liquidación del presupuesto corresponde al presidente de la entidad local, que es el alcalde, previo informe de la intervención municipal.
Los informes previos (fiscal y sobre depuración y ajustes del ejercicio de 2007 y sobre evaluación de la estabilidad presupuestaria a 31 de diciembre de 2007) fueron emitidos por el interventor con fecha 21 de mayo de 2008.
La trascendencia del informe de evaluación de estabilidad presupuestaria es que "muestra la situación financiera y capacidad de financiación del municipio", por lo que, el cumplimiento o no de este objetivo "determina, entre otras actuaciones, la posibilidad de que el Ayuntamiento autorice ciertas operaciones de crédito y emisión de deuda" según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
En una comunicación del 8 de julio de 2008, el alcalde "insta" al interventor a que no se computen determinadas partidas por importe total de 55,2 millones de euros, y en respuesta, el 22 de julio, el interventor emitió un segundo informe fiscal respecto a la liquidación del presupuesto de 2007 en el que justificaba la adecuación jurídica y contable de sus anteriores informes, añade.
Bolín mantiene que el alcalde socialista ha falseado la liquidación del presupuesto del ayuntamiento de 2007 y ha dictado una resolución (el decreto de 1 de agosto de 2008), "arbitraria y a sabiendas de su injusticia", al ir en contra de los mencionados informes, por lo que pide que se admita a trámite la denuncia para depurar posibles responsabilidades.
En las últimas elecciones municipales, Carnero relevó en el cargo al independiente Enrique Bolín tras doce años de mandato.
- El acto de Feijóo contra Sánchez en Málaga caldea el ambiente: 'El PP no puede dar lecciones de democracia
- Los últimos días de Abdou en Málaga: 'Soñaba con volver a ver a su hija cuando consiguiera los papeles
- Las hermanas de Caparrós piden a Pedro Sánchez en una carta la 'reparación total' y que 'se sepa toda la verdad
- Salen las notas de la Selectividad: menos aprobados y notas más bajas en Málaga
- La manifestación del PP contra Sánchez tendrá una secuela en Málaga: Feijóo y Moreno estarán el domingo en Carranque
- Cuándo y dónde ver la luna de fresa en Málaga: el fenómeno que no se repetirá hasta 2043
- Málaga tendrá que defender su Zona de Bajas Emisiones en los tribunales
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores