sociedad

Los vecinos de Villanueva de Tapia no terminan de ver la luz

Problema. Los vecinos optaron por apagar los contadores.

Problema. Los vecinos optaron por apagar los contadores.

lola Sánchez. Vva. de Tapia

"Con lo cara que está la luz ya podían arreglarla bien, que la factura nos viene todos los meses, tengamos buen servicio o no". Así de indignada fregaba las escaleras de la puerta de su casa Vanesa Moreno, una joven ama de casa, vecina de Villanueva de Tapia, que se ha sumado a la recogida de firmas que están realizando en el pueblo para pedir explicaciones a Sevillana-Endesa por los cortes reiterados en el suministro eléctrico.

Y es que en las dos últimas semanas la luz se ha ido todos los días en la localidad, prolongándose el fallo durante casi dos horas algunas jornadas, según denunció la alcaldesa, Encarnación Páez. "Este problema no es nuevo en Tapia, siempre hemos tenido un servicio pésimo porque nos encontramos en el final de la línea de tensión que procede de Málaga y de Córdoba, pero los vecinos ya se han cansado", resaltó la regidora.

Vitrocerámicas a medio gas, porteros quemados y ordenadores a un paso del desguace. Las consecuencias más inmediatas de los cortes continuados en el suministro son evidentes. "Nos alertaron desde el video comunitario aconsejándonos que apagáramos los contadores para evitar una subida de tensión cuando llegara la luz", explicó el vecino Francisco Comino, quien charlaba ayer animadamente en un banco del pueblo con su compañero de tertulias de tarde, Ignacio Bugueño, ambos jubilados.

Sin pan. No obstante, para muchas vecinas lo peor no son los posibles fallos en los electrodomésticos, sino el desbarajuste que les ha creado con las compras y los congelados. "Y no te digo nada de la panadera, está muy afectada con este problema porque durante varios días se ha quedado sin poder vender ningún tipo de pan", continúo Burgueño.

Villanueva de Tapia, un pueblo de apenas 1.700 habitantes, sólo tiene una panadería, ubicada en la avenida de la Constitución. "Sin luz, sin pan, y aburridos sin poder ver la tele", relataba otra vecina de la localidad, Rosario Lobato, quien afirmaba "darse con un canto en los dientes" porque la nevera nueva le seguía funcionando bien, a pesar de los cortes de luz. "Un día, la luz se llegó a ir hasta diez veces. Se cortaba, volvía a los quince minutos, y todos muertos de frío frente al televisor, con la estufa apagada", enfatizó Lobato.

Tras las quejas y las reclamaciones, desde el Consistorio han explicado que el problema está en vías de solución. Van a extender 1.700 metros nuevos de línea eléctrica desde Villanueva de Algaidas hasta Villanueva de Tapia. No obstante, el proyecto está en fase de expropiación de unos terrenos, por no haber llegado a acuerdos con los propietarios que se verán afectados por la línea. Mientras tanto, sólo queda esperar que la luz no se vaya un fin de semana de liga. ¿O quizá sí?

Tracking Pixel Contents