marbella

El despido de 37 trabajadores reabre la posibilidad de huelga indefinida en Los Monteros

Plantilla. Los trabajadores de Los Monteros, en una de las concentraciones, en diciembre.

Plantilla. Los trabajadores de Los Monteros, en una de las concentraciones, en diciembre. / J. Albiñana

josé vicente rodríguez. Málaga

La paz laboral no llega al hotel Los Monteros de Marbella, uno de los cinco estrellas más emblemáticos de la Costa del Sol. La crisis originada en Navidad por el despido de 72 trabajadores parecía haberse reconducido con la decisión de los propietarios, la compañía rusa North West Oil, de readmitirlos con el compromiso de aceptar un plan de viabilidad consensuado con los sindicatos.

Las buenas intenciones, sin embargo, parece que se las lleva el viento. El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que la dirección ha incumplido el plan de viabilidad aprobado el pasado 13 de enero y ha despedido a 37 trabajadores. La asamblea de trabajadores celebrada ayer por la mañana decidió inmediatamente la convocatoria de un calendario de movilizaciones a partir del próximo lunes y la amenaza de una huelga indefinida, a partir del 9 de febrero.

La decisión de los propietarios rusos supone el certificado de defunción para el plan de viabilidad de Los Monteros, que contemplaba reformas todavía pendientes, como la finalización del spa, la remodelación de la cocina central o la reforma integral de 32 habitaciones, que contaba con un presupuesto de unos cinco millones de euros y que se iba a acometer este invierno.

La secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba, recordó que este plan contemplaba la aceptación de un expediente de suspensión temporal de empleo que tendría un máximo de un año de duración, con carácter rotativo; un plan de prejubilaciones voluntarias, a partir de los 55 años y el compromiso de poner en marcha un plan comercial para captar clientes de alto poder adquisitivo, sobre todo del mercado ruso.

Demandas de despido. Villalba explicó que los 37 trabajadores afectados presentarán cuanto antes una demanda de despido ante el Juzgado de lo Social, reclamando el despido nulo y el derecho a ser readmitidos, por superar el 10% de la plantilla (son unos 180) y entender que se trata de un expediente de empleo encubierto. "Queremos denunciar la actitud irresponsable de los nuevos propietarios de Los Monteros, que desde que se hicieron cargo de este establecimiento, sólo han causado problemas laborales, incumplido lo pactado y no han puesto un euro, excepto parte de los salarios atrasados", denunció la representante sindical.

Además de estas movilizaciones, Comisiones Obreras ha solicitado la intervención del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, para que inspeccione al "supuesto empresario" -en referencia al director ruso colocado por North West Oil al frente de Los Monteros- y le exija que acate la legislación laboral española.

Tracking Pixel Contents