Economía

Torremolinos invertirá más de 19 millones de euros en 2009

Pleno. Los ediles debaten acerca de los presupuestos.

Pleno. Los ediles debaten acerca de los presupuestos. / C. F.

Carmen fernández. Torremolinos

El Ayuntamiento de Torremolinos aprobó ayer en pleno los presupuestos de 2009 con los votos favorables del PP, en contra del PSOE y la ausencia del representante de IU. El presupuesto del Ayuntamiento asciende a 100 millones de euros, una cantidad que asciende a 105,9 millones de euros incluidas las empresas municipales, a los que hay que sumar los 11,2 millones de euros de presupuesto de la empresa Astosam.

El portavoz del PP, Ramón del Cid, explicó que la reducción de los presupuestos en 24 millones respecto al año anterior se debe a la necesidad de adaptarse a la situación de crisis, "efectuándose recortes necesarios en cada una de las delegaciones y concejalías, sin que ello afecte al funcionamiento del Ayuntamiento".

De hecho, a pesar del contexto económico, se destinarán más de 19 millones de euros a inversiones. Asimismo, el portavoz del PP añadió que "incluso se han ampliado capitales como el destinado al servicio funerario -de 59.000 a 70.000 euros para 2009- y en acción social, cuyo presupuesto hemos aumentado en un 11,57%".

En este sentido, el portavoz del PP añadió que van "a continuar con las políticas sociales que benefician a los más necesitados y a las familias numerosas de Torremolinos" en unos presupuestos que el alcalde, Pedro Fernández Montes, califica de "austeros, sensatos, realistas y solidarios", pues la crisis manda.

Por otro lado, en la sesión plenaria de ayer se aprobó un acuerdo de ampliación de 4,5 millones de euros del capital de la empresa gestora del agua, Astosam, en la que participa el Consistorio y la sociedad Aquagest al 50%, y del plazo de concesión del suministro del líquido elemento hasta el año 2065.

Pedro Fernández Montes destacó que el Ayuntamiento no tiene que aportar dinero sino que aporta los solares donde se ubican hoy parte de las instalaciones de la empresa Astosam. A cambio, la empresa gestora del agua entregará al Ayuntamiento a fondo perdido la cantidad de diez millones de euros, que permitirá afrontar la situación de crisis.

Asimismo, en el pleno de ayer se llegó al acuerdo por unanimidad de poner a disposición de la Junta de Andalucía un solar para la construcción de un nuevo centro de educación Infantil y Primaria en Torremolinos.

Tracking Pixel Contents