El PSOE ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) solicitando la devolución de la medalla de oro y brillantes que el Consistorio marbellí concedió al general Francisco Franco en 1965.

La petición del grupo socialista de Marbella se asienta en lo establecido en la denominada Ley de la Memoria Histórica y se basa en el principio de que las Administraciones Públicas "tomarán las medidas oportunas para evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

La portavoz de los socialistas, Susana Radío, ha explicado en un comunicado que entre 1939 y 1975 el pleno del Ayuntamiento de Marbella otorgó "numerosos" nombramientos, distinciones, homenajes y concesiones a personalidades del régimen franquista, entre ellas una medalla de oro y brillantes, "valorada en 39.000 pesetas de las de entonces", a Franco.

Dicho distintivo fue entregado por una comisión municipal el 10 de febrero de 1965, unos siete años después de haberse concedido, ha añadido Radío.

Radío ha aclarado que con esta moción se pretende que "el Ayuntamiento de Marbella revoque todos los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de este consistorio en el período 1937-1975 que supongan la exaltación de la Guerra Civil española".

La medalla, tallada en oro, contenía una representación del escudo de la ciudad de Marbella, que estaba orlado por treinta brillantes montados sobre platino.

Por encima de ella, había una corona también de oro con cinco brillantes, rubíes y esmeraldas, ha explicado la portavoz del grupo municipal socialista.

Entre otras distinciones otorgadas también se encuentran las medallas de oro otorgadas al ministro José Solís Ruiz y al capitán de la Armada, Luis Carrero Blanco.