El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer, 1 de abril, el decreto de segregación de Villanueva de la Concepción del que era su municipio matriz, Antequera. Un hecho que ya fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 17 de marzo, durante la sesión celebrada por primera vez en Málaga capital.

Así, en el umbral de la celebración del 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas -el próximo viernes 3 de abril-, un nuevo municipio se suma al mapa autonómico, que contaba hasta la fecha con 770 ayuntamientos (ahora 771), al tiempo que la provincia de Málaga altera la redonda cifra de 100 localidades, para pasar a contar con 101.

"Es un hecho de gran relevancia, dado que la actual Ley de Demarcación Municipal es una normativa muy restrictiva y exigente, que determina una serie de garantías muy concretas que este nuevo municipio ha cumplido con creces", detalló el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, durante un acto conmemorativo celebrado en el Ayuntamiento de Antequera, en el que la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, hizo entrega a los alcaldes implicados en este proceso del decreto de segregación.

El documento 63/2009 marcará, a partir de ahora, la historia de Villanueva de la Concepción, que era conocida, casi despectivamente, como el ´pueblecillo´ de Antequera.

"El sentimiento villanovense siempre ha estado muy presente, desde que en 1880 el gobernador civil de la época cometiera una injusticia con nuestro pueblo denominándolo población rural. No obstante, confío en que a partir de ahora las administraciones hagan justicia y sepan compensar a Villanueva de la Concepción por los derechos no recibidos todo este tiempo", resaltó el alcalde del nuevo pueblo, Ernesto Silva, haciendo un guiño al plan de inversiones que ha solicitado para su localidad.

A partir de ahora, la Junta Electoral de Zona deberá determinar la composición política de la comisión gestora, que regirá la administración del municipio hasta las próximas elecciones municipales, en 2011. En un primer momento se fijó la fecha del 19 de abril para disolver la actual Entidad Local Autónoma (ELA) y constituir la comisión, que estará integrada por 11 vocales, dada la importancia histórica de esa fecha, en la que se conmemora el 30 aniversario de la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos.

No obstante, confirmó el regidor de Antequera, Ricardo Millán, esa fecha "puede resultar demasiado prematura por las fiestas que se avecinan". La idea es celebrar un pleno extraordinario en Villanueva en el que se constituirá, formalmente, dicha comisión.