Ni siquiera la crisis económica puede frenar el ritmo de crecimiento de la población extranjera en el litoral malagueño. De acuerdo con los últimos datos recabados por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, el 29% de los residentes de este área son de origen foráneo.

Este porcentaje contrasta con los datos registrados en el conjunto provincial, autonómico y estatal en que la población extranjera supone el 14, 7,7 y 8% del total de los ciudadanos, respectivamente. Unas cifras que muestran cierta preferencia por la costa frente a otras zonas del interior.

Estos cómputos, incluidos en el plan estratégico elaborado por el organismo supramunicipal, tienen en cuenta tanto a los inmigrantes que acuden a la Costa del Sol para su ocio y disfrute como a aquellos que se asentaron en ella para mejorar su economía.

Con estos datos, no extraña que la previsión de la Mancomunidad calcule más de 1,1 millones de habitantes totales para 2016. Una cifra que se obtiene a partir del volumen de basura generado. Se llegarán a las 500.000 toneladas en dicho año.