Un total de catorce trabajadores de la empresa ArcoSur se manifestaron ayer en las inmediaciones de las obras de construcción del que será el primer hotel de cinco estrellas gran lujo de Torremolinos, el Cruiser Tres Carabelas. En la mano, el acuerdo y firma del contrato en su día con la empresa; en la boca, un grito: "Queremos cobrar".

Los trabajadores se manifestaron desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde a lo largo y ancho de la N-340, vía que cortaron de manera pacífica por el paso de peatones, en varias ocasiones.

La razón de la manifestación era alta y clara: el retraso del pago de las dos últimas nóminas de catorce trabajadores de ArcoSur por el trabajo de mantenimiento en unas obras de las que denuncian que permanecen paralizadas desde mayo de 2008, según informó ayer el comité de empresa del Hotel Meliá Torremolinos, en cuyo solar se construye ahora el Cruiser. Se trata de 14 trabajadores que en 2006 decidieron trabajar para ArcoSur ante el anuncio de la construcción del nuevo hotel y firmaron un convenio por el cual aquellos que desempeñaban tareas de mantenimiento y hostelería en el hotel Meliá Tres Carabelas –que luego sería el Meliá Torremolinos–, tendrían trabajo hasta la apertura del nuevo gran Cruiser prevista para final de año.

La realidad, según Javier Rodríguez, presidente del comité de empresa del Hotel Meliá Torremolinos, es que desde abril, la empresa ArcoSur ha dejado de hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores que forman el comité de empresa. "El 21 de diciembre de 2005 llegamos a un acuerdo con la empresa ArcoSur de que nos ocuparían nueve meses al año hasta que estuviese construido el nuevo hotel; hasta ahora, la empresa nos ha empleado; en abril nos citaron y firmamos la renovación de temporada, nos dieron de alta en la Seguridad Social, en la que continuamos, pero no hemos visto ni un sólo céntimo", explica Rodríguez.

"La dirección de la empresa, que representa José Manuel Cruz se reunió con nosotros el pasado viernes y nos informó que de momento no hay dinero ni solución", explica Rodríguez, que confirma que ArcoSur aumentó en marzo su capital social en 1,2 millones.

"Estamos informados que somos los únicos de la plantilla de ArcoSur, de 33 trabajadores, que no hemos cobrado y consideramos esto como ´moobing laboral´ a todos los efectos, y en caso de prolongarse vamos a llevar a ArcoSur hasta los tribunales", señala Antonio Ramallo, uno de los trabajadores afectados. Fuentes de la empresa consultadas por este diario declinaron ayer hacer cualquier tipo de declaración sobre este asunto.