Las obras para la construcción de la plataforma del tramo Peña de los Enamorados-Archidona, en la línea del AVE Antequera-Granada, han sido adjudicadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) con un presupuesto de 110,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses.

Este tramo, que tiene una longitud de 7,5 kilómetros, discurre íntegramente por el municipio de Archidona y ha sido diseñado con doble vía de Alta Velocidad en ancho internacional, según detallaron desde el Ministerio de Fomento.

El citado tramo –que será ejecutado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Tecsa y Azvi– ya fue adjudicado en abril de 2007, pero vuelve a adjudicarse ahora por la necesidad de adecuarlo a las modificaciones que se llevarán a cabo en la construcción de un tramo contiguo, el de Archidona-Arroyo de la Negra.

En este último tramo, de 3,3 kilómetros, se encuentra el acuífero que suministra agua a los municipios de Archidona y Villanueva de Tapia. Para evitar una posible afección a este acuífero el Adif decidió elevar la rasante del túnel previsto en este punto, una elevación que también afecta al tramo Peña de los Enamorados-Archidona al encontrarse contiguo. De esta forma, donde antes estaba previsto un terraplén, ahora se plantea construir un viaducto de unos 2,5 kilómetros de longitud.

Este cambio incrementó el presupuesto de la obra en unos 70 millones de euros, lo que hizo necesario sacar a concurso de nuevo el proyecto y dar por finalizado el contrato de obras de la plataforma, del que actualmente se llevan ejecutados nueve millones de euros. "Sin embargo, los trabajos realizados hasta ahora son útiles para la ejecución de las obras en este tramo, y no será necesaria ninguna demolición", añadieron las fuentes de Fomento.

El tramo Peña de los Enamorados-Archidona incluirá como elementos singulares un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, un falso túnel de 400 metros y un viaducto de estructura mixta con una longitud de 2.575 metros.

Por otra parte, y también en relación a las obras de la línea del AVE Antequera-Granada, recientemente Fomento adjudicó por más de cinco millones de euros la redacción de los proyectos de tres tramos más: el nudo de Bobadilla, el de Bobadilla-Antequera, y el de Antequera-Peña de los Enamorados. En todos los casos, el plazo de ejecución para la redacción de los proyectos es de doce meses y su extensión supera los 36,3 kilómetros.