El Ayuntamiento de Vélez Málaga, a través de la Concejalía de Urbanismo, va a iniciar el expediente de obtención de la Ermita de San Sebastián para rehabilitar los arcos de lo que hoy se considera un monumento en la localidad. El concejal de Urbanismo, Salvador Marín, ha explicado que se pondrá en valor los restos de esta ermita que se sumará al patrimonio municipal y que no se reconstruirá el templo que en su día fue.

Uno de los proyectos que se barajan recoge una reproducción de la ermita en una parcela anexa que estará acompañada con un volumen de información histórica que permita a los visitantes hacerse una idea del edificio del que se conservan muy pocos restos. Marín ha asegurado que en los treinta años de democracia, "por primera vez se presenta un proyecto de recuperación de este patrimonio de Vélez Málaga".

Los responsables de Urbanismo mantendrán una reunión con los seis propietarios de las parcelas en las que se extiende la ermita y que hoy son casas matas casi abandonadas de ladrillos vistos, que sirvieron hace una década para guardar rebaños de cabras. El concejal del área ha anunciado que si la negociación no avanzara, el Ayuntamiento optará por la expropiación del suelo con el objeto de recuperar cuanto antes "un monumento de gran valor que se está perdiendo poco a poco".

Con la puesta en valor de la Ermita de San Sebastián se dará un impulso a la recuperación de los monumentos de Vélez Málaga, algo que, según Salvador Marín, lleva reivindicando colectivos del municipio como la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC), y ha aseverado que el gobierno local continuará con esta política en los próximos dos años.