El Ayuntamiento de Benamargosa (Málaga) ha adquirido un antiguo molino de harina e ingenio azucarero del siglo XIX para su reconversión en museo agrícola y espacio cultural del municipio.

El inmueble está ubicado en el paraje del Molinillo-Umbría de Burraco, junto al río Benamargosa, cuenta con una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados y su compra ha supuesto un desembolso para el consistorio de 135.000 euros.

El alcalde de Benamargosa, José Gallego, ha explicado hoy a Efe que una acequia sirvió para hacer funcionar el molino de harina y posteriormente, el complejo también albergó "el que posiblemente sea el ingenio azucarero más al interior de la comarca de la Axarquía".

Gallego ha manifestado que para el Ayuntamiento era muy importante recuperar el molino y aprovechar su potencial turístico, y para ello, se ha incluido la iniciativa en las actuaciones del Plan de Turismo Sostenible que promueve la Junta y gestiona la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Según el regidor del municipio, el proyecto ha sido preseleccionado en este plan y requerirá una inversión superior a 750.000 euros.

El objetivo es hacer del molino un museo en el que el visitante compruebe las costumbres agrícolas de los siglos pasados y la rehabilitación del complejo también servirá para crear salas que acogerán eventos culturales, como conciertos y exposiciones.

Gallego confía en que el futuro espacio museístico no beneficie únicamente al turismo de Benamargosa, "sino que tenga una proyección comarcal".