La moción de censura se firmó el pasado día 21 de agosto por mayoría absoluta gracias al voto de la ex edil popular Josefa Torres, quien había acusado un año antes de violación a Rafael Sánchez Lavado.

"Este partido no se va a volver a equivocar eligiendo a las personas, no va a volver a confiar en traidores", comentó ayer Manuel Navarro al respecto, diputado y responsable del PP en Sierra de Yeguas, durante la comparecencia pública a modo de despedida y balance de gobierno que realizaron ayer el todavía alcalde del municipio y algunos de los concejales.

Sánchez Lavado destacó la labor popular durante sus años de gobierno, desmintiendo la acusación de haber dejado Sierra de Yeguas en una situación "ingobernable" que le hacían días atrás desde la oposición.

"Lo que otros han paralizado durante cinco años no podemos arreglarlo en una sola legislatura", afirmaba Sánchez Lavado, haciendo recuento de las acciones que se han llevado a cabo en el municipio desde las elecciones del pasado 2007.

Urbanismo. Por su parte PA y PSOE han basado su acusación, entre otras cosas, en la política urbanística llevada a cabo por el todavía regidor. El Partido Andalucista llevaba varios meses barajando el presentar la moción de censura y uno de los hechos clave en esta decisión han sido las más de 2.000 firmas que han presentado los vecinos del municipio, cuya población es de unos 3.500 habitantes, en contra del actual alcalde.

El principal motivo de esta revuelta fue la adjudicación de las obras del Plan Zapatero y del Plan Proteja de la Junta para empresas externas al municipio. "A raíz de esto, los vecinos se encerraron en el Ayuntamiento y comenzaron a recoger firmas pidiendo una moción. Desde mi partido no habíamos pensado llegar a tal extremo, pero nuestro principal interés es el pueblo, por ello debemos cumplir su demanda", afirmó el futuro alcalde.

Para la ex primer teniente de alcalde, Josefa Torres, el motivo principal fue el caso de las viviendas de la avenida Fuente de Piedra. "Yo he estado apoyándolo en todo hasta el momento, pero ahora creo que su actuación no ha sido correcta y por eso me he dado de baja en el partido antes de presentar la moción", aseguró Torres el día de la presentación de la moción.

En la comparecencia pública de ayer, Sánchez Lavado hizo mención también a esas viviendas: "La delegada de Obras Públicas dice que el permiso de urbanización de esas viviendas está en mi mano pero no es así, para que yo firme esos papeles, antes se deben reformar las normas subsidiarias y yo no voy a firmar ninguna medida que esté fuera de la ley".

Acusaciones del PP. Así las cosas, el diputado popular Manuel Navarro definió la moción de fraudulenta y absurda y acusó a los futuros gobernantes de entrar "por la puerta de atrás". Rafael Sánchez Lavado, por su parte, añadió que "debería darles vergüenza, después de que el pueblo les quitase, tras cinco años en el poder, la mayoría absoluta, querer volver a gobernar de esta manera, porque el pueblo no les ha votado y lo que están haciendo es no respetar la democracia ni la voluntad del pueblo".