Bibiana Aído ha inaugurado este mediodía el XXII Congreso de Jóvenes Investigadores junto al astronauta Pedro Duque de Mollina

En este certamen, donde más de 140 investigadores de 15 a 20 años exponen sus trabajos, ha destacado que el reto es la Ley de la Ciencia y Tecnología y la nueva Ley de Economía Sostenible "porque hay que sentar unas bases diferentes en el modelo económico para que España tenga un nuevo patrón de crecimiento económico y social".

Ha defendido que en ese patrón "la innovación, la investigación, el conocimiento y la tecnología sean palanca de cambio que aporte desarrollo sostenible y vanguardia" y ha añadido que impulsarán pactos por la educación y la energía; incentivos para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) y medidas para renovar el sistema productivo para "una sociedad más competitiva y más justa".

Sin el estímulo de la investigación "jamás" se podrá salir de la crisis y el futuro de España "seguirá siendo subsidiario de patentes o esfuerzos llegados de otros lugares", según Aído, quien ha recordado a Einstein, quien "decía que en momentos de crisis lo más importante de todo era la creatividad, la imaginación".

Aído ha destacado a España como cuarto país europeo en atracción de jóvenes investigadores y que el campus de la Universidad de Málaga se ha convertido en uno de los foros pioneros del I+D+I.

Duque, primer astronauta español y Premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional, ha asegurado a los periodistas que "todavía queda muchísimo camino por recorrer en Europa en general y en España para que las personas piensen que estudian cosas de ciencia e ingeniería y que eso va a repercutir en que participe en proyectos interesantes y de vanguardia y futuro".

Ha incidido en que "a eso es a lo que hay que tender y poco a poco se va logrando, pero entre Estados Unidos y Europa todavía hay una brecha bastante grande" y dice que la situación "ha cambiado mucho, han mejorado mucho los medios que se tienen y el talento no es que haya mejorado, sino que ahora se utiliza mejor".

Pedro Duque, director general de Deimos-Imaging, S.L. que tiene un satélite medioambiental que observa la Tierra para controlar la deforestación, ha tratado sobre la ciencia en la estación espacial.

El vicepresidente adjunto de áreas científico-técnicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan José Damborenea, discrepa de quienes afirman que ser científico en Europa es casi ser pobre y cree falso que investigar en España sea llorar.

"La investigación es una carrera como otras; el sueldo del científico es bastante digno y tenemos condiciones para que la ciencia se pueda hacer", señala y cree que "hay que quitar la idea de que los científicos son pobres que llevan batas raídas y están casi famélicos porque no comen, ya que la realidad es distinta y podemos estar contentos de lo que tenemos en nuestro país".

Se ha referido a la idea de que la ciencia repele a los jóvenes al caer en casi un 30 por ciento las matrículas en carreras de ciencias experimentales y comenta que los trabajos del congreso demuestran "un interés real por la ciencia", aunque ve necesario "un cambio en el paradigma del modelo educativo: aprender por aprender debe superarse y debe aprenderse a aprender".

José Luis Hernández, de la Secretaría General de Universidades, ha enfatizado que los trabajos del congreso son "el éxito más allá de la exigencia académica y que eso converge en la excelencia".

Escuchar con ojos; efecto invernadero y fotosíntesis; efecto de campos electromagnéticos en seres vivos; radiactividad y salud; factores que influyen en la calidad del sueño y su importancia en la concentración de adolescentes e influencia de la prehidratación en el rendimiento físico son algunos trabajos presentados.

Diseño y construcción de un vehículo no contaminante propulsado por hidrógeno o la nuez de "Sapinduz mukorossi" como alternativa a los detergentes tradicionales son otras indagaciones de los jóvenes.